La junta electoral, a por el alcalde «top del planeta»

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

M.MORALEJO

¿No debería alguien capaz de retar a los regidores de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín quedar fuera de la estricta normativa de este organismo? El nuevo patinazo de Casado, el enésimo de Vox y la nula confianza de Tezanos hacia el CIS; también presentes en nuestro coleccionable con todas las voces del día ¡dale al play!

10 abr 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Abel Caballero es a Vigo, lo que Julio César fue a Roma. Dos emperadores que no cejaron en ningún momento en su empeño de querer las máximas conquistas para sus territorios. Julio César tuvo las Gerras de las Galias y Caballero las tiene con Feijoo a cuenta de párkings de hospitales, con el presidente del Celta por el estadio de Balaídos, con el Ministerio de Fomento por el AVE y con quien sea con tal de que Vigo sea para uso y disfrute de todos los vigueses. Lo del alumbrado de Navidad fue la metáfora perfecta: había que poner tantas bombillas como fueran posibles para que el imperio recibiera admiración.

Vamos, que a todas luces, Caballero es un crack. Y su colega y presidenta de la Diputación de Pontevedra lo puso en Twitter: «Es el mejor alcalde del mundo», escribió Carmela Silva. Bueno, pues la junta electoral ha obligado a quitar la publicación. Pero vamos a ver, junta electoral de zona, ¡que ésto no es como si de unos lazos amarillos cualquiera se estuviera hablando!

Que en época electoral, los cargos públicos deben ser neutrales, está claro. Pero alguien que reta a los regidores de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín, merece el máximo respeto. Eso es tan grande que queda fuera del marco regulatorio. 

Es más, que en una red en la que el odio impera, como es Twitter, el binomio Silva-Caballero se profese más amor que en una cita de First Dates, ya debería movilizar en masa al electorado.

Al final Caballero se ha vuelto a salir con la suya. La junta electoral le ha hecho el mismo favor que todos los que llevaron a portada las luces led, los que califican de populistas sus bailes, los que se mofan de que se ponga el disfraz en la Reconquista... Cuanto más se habla del imperio, mayor gloria para el emperador. Mis dieses, Abel... ¡Escuchándolo en nuestro podcast es aún mejor, dale al play!

Hoy en La Voz

Casado dice que bajará el salario mínimo y rectifica después

El líder de los populares anuncia en una entrevista que «cumplirá la negociación con la patronal de subir el SMI a los 850 euros», frente a los 900 decretados por Sánchez, para desmentir horas después que pretenda bajarlo. Su pretensión era que se cumpliese lo acordado entre patronal y sindicatos aunque supusiese reducir la cifra en 50 euros. «¿Quién ha dicho que yo vaya a bajar el salario mínimo? ¿Estamos en las fake news de la semana?», espetó a los periodistas intentando enmendar su error.

Tezanos desconfía de los resultados del CIS que lidera

El presidente del instituto demoscópico, José Félix Tezanos, ha puesto en duda sus propios resultados. «No acabo de ver que el PP caiga tanto», manifestó en los micrófonos de la Ser sobre los catastróficos resultados que vaticina la encuesta para los populares, a los que deja entre 66 y 76 diputados, casi la mitad de los que tiene. Mientras toda la oposición critica unos resultados que permitirían al PSOE gobernar sin necesitar ni al PNV ni a los independentistas, Tezanos no arroja confianza hacia la institución.

El Bloque, suma y sigue en número de apoyos

Antiguos militantes de Podemos en Galicia, procedentes de la corriente de opinión del partido político Xuntos Actúa, piden el voto para el BNG de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. A su entender, Podemos votó en contra de Galicia durante la pasada legislatura y creen que el voto útil es el que representan los nacionalistas. La formación liderada por Ana Pontón ya sumó anteriormente adeptos que habían abandonado la formación hacia Anova o En Marea y que ahora, desencantados, regresaron.

Espinosa de los Monteros (Vox), condenado por impago

El secretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido condenado por un juzgado de Madrid por intentar eludir el pago de parte de las obras de reforma de su chalet de lujo. La mano derecha de Abascal todavía no ha abonado los 63.000 euros que se le exigen por vía judicial.

Fin a la búsqueda de la hija que mató a su madre en A Coruña

Nada se sabía de la hija de la mujer que apareció muerta en su casa de la calle Perú hasta este martes, cuando apareció en una comisaría de Malaga para entregarse. La Policía la buscaba desde hace 15 días, cuando desapareció tras dejar una carta confesando el crimen y en la que aseguraba que pronto se reuniría con su progenitora.

Multado por dar palizas a un hombre que le tocó los senos a su mujer

También en A Coruña, un hombre ha sido multado por dar dos palizas a un hombre que le tocó los senos a su mujer. Ocurrió después de que la mujer le contase que otro residente de la vivienda había hecho los tocamientos, hechos que se denunciaron como abusos sexuales pero que fueron archivados por falta de pruebas. El agresor tendrá ahora que pagar 1.800 euros por dos delitos de lesiones.

En boca de

La otra víctima del Chicle, la joven de Boiro a la que el asesino confeso de Diana Quer intentó raptar, un caso que permitió resolver el de la madrileña muerta en A Pobra, ha ofrecido su testimonio en el primero de los juicios a los que se enfrenta José Enrique Abuín: «Solo pensaba: 'Como entres en el maletero ya no sales'». Durante la sesión, en la que se escuchó el audio que grabó con su móvil y que acreditaba su declaración, Abuín Gey negó su implicación y dijo que hubo un simple forcejeo porque iba a robarle.

También para ti

Primera foto de un agujero negro

En vídeo | Una red de telescopios de todo el mundo se ha unido para captar esta imagen inédita de uno de los fenómenos más extremos: hoy se ha desvelado el misterio.