La campaña, un CIS-zag

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

Descubrir que Sánchez se citaba con Iglesias en un hotel como para «follar» y un nuevo sondeo en el que los escaños bailan más que en Fama, es parte hoy de una campaña en la que la política se parece cada vez más a un reality show. ¿Cuál es tu concursante favorito?

09 abr 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

El ritmo de esta campaña es de trap. Tiene muchos inputs. Diferentes arreglos y muchas fuentes de sonido. Pero se abusa mucho del auto-tune y al final el mensaje que le llega al votante es tan desconcertante como para quien escucha el género musical por primera vez. Aún no estamos recuperados de la noticia de que una cámara de seguridad instalada en casa de Pablo Iglesias fue hackeada para uso y disfrute de la red y ya tenemos encima el siguiente capítulo. La temporada está siendo como la buena de Breaking Bad, aunque no todos coincidamos en cuál era esa. Así, de imaginarnos a la audiencia disfrutando de la Modern Family del coletas, la Montero y sus gemelos, pasamos sin dilación a un Gran Hermano en el que se queda para hacer algo más que edredoning. El propio Iglesias se lo confirma al youtuber Fortfast. Era cuando él y Sánchez trataban sobre pactos y acuerdos previos a la llegada del socialista a Moncloa: «Sánchez me citaba en hoteles, entrábamos en la habitación y le decía: 'Pedro, esto es rollo de gente que queda para follar'».

La política actual tiene mucho de reality. El 28 de abril toca cásting, y un tío bueno como Sánchez suele gustar, pero siempre está bien tener alguna otra dote. Los concursantes valoran mucho a los que se defienden en la cocina. Aunque aquí, esta estancia sería claramente el CIS. La encuesta de José Félix Tezanos, como todas, tiene ingredientes de movilización del electorado. Y nunca deja a nadie contento. Ni al que va en cabeza, o sea el PSOE, que cree que se desmoviliza a sus fieles; ni a los que quedan por detrás, porque el pesimismo está vetado en el carrusel de sonrisas y coloridas corbatas que son los mítines. De ahí que Casado, califique el sondeo como «la cistitis de Pedro Sánchez» y Adriana Lastra hable de que «cada voto cuenta con una ultraderecha a las puertas del Congreso».

En este festival audiovisual solo de realities, Ciudadanos es el actor de reparto capaz de cambiar al personaje en función de lo que demande la productora y Vox vendría a poner el toque de la serie patria. Un Antonio Recio, en La Que Se Avecina. El Jesús Bonilla de Los Serrano. Sus valores no encajan en lo mainstream, pero sin ellos no se completa el espectro que permite llegar a toda la audiencia potencial. Equivale al monólogo de Iggy Rubín en La Resistencia, pero solo por el lado «trifachito» del asunto. La misma razón que provoca que sigan emitiéndose tantas cosas que muchos ni ven, ni quieren ver nunca. Al final el voto no es más que el mando a distancia. Elige.

Hoy en La Voz

Feijoo defiende a Casado y la «recentralización» de su programa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido el programa del PP presentado por Pablo Casado. Incluso se ha referido a la polémica «recentralización» que llevan en sus medidas los populares. Feijoo cree que las comunidades ya gobiernan con un alto grado de autonomía y que «la calle» no reclama más transferencias a sus territorios. Estas declaraciones se producen después de que el presidente gallego haya pedido en los últimos años que la gestión de la autopista AP-9 se haga desde Galicia.

Las gallegas son de las mujeres que menos hijos tienen en España

Una de cada tres gallegas en edad fértil sin hijos no quiere tenerlos. Galicia es además la comunidad donde menor número de partos han tenido las menores de 30 años. Menos de una de cada diez, en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 30, tuvieron descendencia según la última encuesta del INE. En las mujeres de entre 35 y 39 años, solo en Castilla y León y el País Vasco se tienen menos hijos. El año pasado murieron 31.962 personas en nuestra comunidad y solo nacieron 18.445.

Varias zonas de Vigo a oscuras en un multitudinario apagón

Una avería de varias horas en una subestación eléctrica ha dejado sin luz a 20.000 personas en las zonas de Vigo de Teis, Chapela, Lavadores, García Barbón, Urzaiz, Puerto de Vigo y estación de Guixar. En un primer momento quedaron inutilizados los semáforos con el consiguiente riesgo para el tráfico rodado.

En boca de

El mítico futbolista del Deportivo y actual seleccionador argentino, Lionel Scaloni, ha sufrido un golpe en la cabeza en un accidente cuando iba en bici. Un coche que daba marcha atrás arrolló al técnico, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. Él mismo ha tranquilizado a sus seguidores colgando un mensaje en las redes sociales: «Un par de puntos y a casa» 

También para ti

Hospital, cárcel o cementerio

En vídeo | La DGT advierte a los infractores en una dura campaña lanzada ante el inicio de una operación salida de Semana Santa en la que se prevén 1,5 millones de desplazamientos.