Colau youtuber, Casado al bajo, la campaña perfecta

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

La alcaldesa de Barcelona se atreve con un formato para milennials y lo deja más demodé que un SMS mientras el presidente del PP toca el bajo a lo estrella del rock y pretende cargarse el mejor himno de la historia de la música. Escúchalo y léelo todo aquí

04 abr 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

La campaña es como la caja de bombones de Forrest Gump. Nunca sabes qué político te va a salir... a hacer el ridículo. Durante las semanas que dura la carrera a las urnas los candidatos son capaces de hacer cualquier cosa por un puñado de votos. La pena es que cuando ya tienen el escaño, se olvidan de lo simpáticos, afables, cariñosos y preocupados por la ciudadanía que eran. Nadie ha visto a Pedro Sánchez volver a jugar al baloncesto con niños de barrio o a Albert Rivera subido en un tractor una vez que se ha votado. Pero antes son actores y actrices dispuestos a cumplir el guión a rajatabla. Aunque la película sea de serie B, o incluso X.

Para muestra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en su faceta de youtuber. El Rubius aún no sale de su asombro. Wismichu ya está buscando otra taza que poder tirar en La Resistencia ante semejante sacrilegio de un formato para milennials, para la Generación Z y que en manos de Colau parece un producto más demodé que un SMS.

Pocos likes y subscribers le auguro en su nueva aventura. Casi los mismos que puede tener como músico Pablo Casado, presidente del PP. Una cosa es que tú toques el bajo en el sótano de tu casa. Y otra, que conviertas El Hormiguero en algo más bajo que tu propio sótano. Casado y Pablo Motos anoche parecían sacados de un capítulo de Callejeros en la Cañada Real cuando el popular cogió el instrumento musical. «¿Pilotas o qué?», le dice Motos. «Es un Fender, macho, tío, ésto no lo he visto yo en mi vida, ésto toca solo, qué bueno tío», aportó sesudamente Casado.

Lo peor de todo, sin embargo, es que la limpia de Pablo Casado va a llegar a algo muy importante. Un pilar básico del partido. El más destacado. Que le diera puerta a los afines a Rajoy, Soraya y Cospedal, da igual. Ahora bien, que se atreva a tocar el mejor himno del mundo, el que tiene la música más pegadiza, el que haría bailar a Franco recién exhumado si hiciera falta, ya es el colmo.

Meterle mano al pirí pirí piríririrí es muy grave. Esa música ha llenado más pabellones deportivos, plazas de toros, campos de fútbol y Montes do Gozo que Rosalía, los Rolling y The Killers juntos. Y su creador, Manuel Pacho, representaba con ella la figura de un hombre hecho a sí mismo. Un emprendedor que saca adelante sus proyectos. ¡Qué más se le puede pedir a una canción Casado!

Y ahora, Casado, dices que lo quieres cambiar. A lo Leiva, a lo Bruce Springsteen. El mítico paletismo de que todo lo bueno viene de fuera. Que decidas deshacerte de lo que mejor suena en tu partido desde su fundación dice mucho de tu estrategia. Sube el volumen y piénsalo dos veces. Pirí pirí piríririrí pirí pirí... ¡Qué pegadiza es! ¿Verdad?... ¡Escuchándolo en nuestro podcast es aún mejor, dale al play!

Hoy en La Voz

Ortega Smith, investigado por delito de odio contra los musulmanes

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el número dos de Vox por un posible delito de odio. Javier Ortega Smith, brazo derecho de Santiago Abascal, fue denunciado por la asociación Musulmanes contra la Islamofobia por decir que el «enemigo de Europa» es «la invasión islamista». Estas declaraciones, realizadas en una intervención pública el año pasado en Valencia, están siendo investigadas por el fiscal.

Luz verde en la Diputación Permanente a los decretos sociales

El Congreso ha aprobado los llamados decretos sociales de Pedro Sánchez tras el tenso debate de precampaña alrededor de los mismos. Los socios del PSOE que sacaron adelante la moción de censura contra Rajoy han respaldado también todas las medidas presentadas. Entre ellas figuran las normas sobre el alquiler, el permiso de paternidad ampliado o el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años. La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado seis decretos pese al voto en contra del PP.

Galicia y Canarias exigen al Gobierno transferencias millonarias

Encuentro en Santiago del presidente canario, Fernando Clavijo y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para crear un frente común que pretende que el Gobierno central proporcione a ambos territorios transferencias que se les adeudan tras cumplir los requisitos impuestos. Los dirigentes lamentan que las cantidades estén bloqueadas, 825 millones en el caso de Galicia, tras ser de las pocas autonomías que cumplieron con los exigentes objetivos planteados. Señalan que el incumplimiento a la hora de ceder las cantidades supone además un grave problema de tesorería.

 

En boca de

Pese a los intentos de la concellería de Servizos Sociais del municipio coruñés y Cáritas, no han aceptado las ayudas. Se multiplican los vagabundos en Carballo, con otro caso en un cajero de una céntrica entidad bancaria.

También para ti

Gastaban el botín en alcohol y drogas

En vídeo | La Guardia Civil esclareció cerca de un centenar de robos con el arresto de siete ladrones que actuaban en Caldas y se gastaban los botines en drogas y alcohol.