Puigdemont, el judas de Waterloo

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | DAVID BORRAT

Carles deja con el culo al aire a sus compañeros independentistas mientras la campaña sigue viva y coleando: Dolors Monserrat coge su billete a Bruselas y Vox cosifica a las mujeres. Escucha todo el humor volcado sobre la actualidad

01 abr 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Carles Puigdemont tiene fecha de caducidad. El 3 de febrero de 2020 su DNI ya no estará en vigor. Lo que provocará que no pueda concurrir a ningún proceso electoral. Hasta entonces, desde su chaletazo pagado con dinero público en Waterloo, se permite el lujo, entiéndase a mayores que el de ese exilio surrealista de una república inexistente, de inmiscuírse en lo que no le compete. Que es, básicamente todo. Fue el primero en escapar cuando se produjo una declaración de independencia que el Tribunal Supremo dejó sin efecto. Se autoproclama presidente en la sombra de una ilusión y hasta pretende salir elegido eurodiputado en mayo para tener inmunidad en el proceso judicial que afecta a otros compañeros independentistas a los que ahora deja con el culo al aire. En una entrevista al diario argentino Clarín echa por tierra la estrategia de los presos del «procés» sosteniendo, al revés que sus defensas, que la declaración de independencia fue válida. Es como el anuncio de Carglass. Carles cambia. Carles repara.

Según mejor le convenga a sí mismo usa una táctica o la contraria. De una mentira pasa a la justificación. Y de la justificación a la mentira. Es la estrategia de un egoísmo en el que no importa traicionar incluso a aquellos que un día confiaron en ti. Que empiezan a reconocer ante un tribunal que no todo puede hacerse de espaldas a las normas de un Estado de derecho como el nuestro. Que Puigdemont admita que la independencia tiene validez es, por todo lo expuesto anteriormente, la prueba definitiva de que no la hubo. Poco le queda a Carles. Sin cargo que lo justifique, no va a poder seguir en su retiro belga. La cuenta atrás ha empezado... ¡Escuchándolo en nuestro podcast es aún mejor, dale al play!

Hoy en La Voz

Dolors Monserrat, número uno del PP para las europeas

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat será la candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo 26 de mayo. El presidente popular, Pablo Casada, ha destacado de ella su «experiencia y empuje» y ha puesto el acento en la necesidad de «revertir el relato de las fake news» sobre Cataluña. Además ha anunciado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también irá en la lista del PP al Parlamento Europeo.

iván Espinosa cosifica a las mujeres de Ciudadanos... y a las de su partido

Vox ha puesto de acuerdo a las mujeres con las machistas declaraciones de su vicesecretario de Relaciones Iternacionales, Iván Espinosa. Espinosa, que definió a Ciudadanos como el partido de los «bien vestidos, afeitados, con chicas guapas, jóvenes y de buen aspecto», ha matizado sus palabras. Espinosa asegura, textualmente, que «las guapas de verdad son las que tenemos en Vox». Quizás no se percató de que con esta aclaración cosificaba no solo la figura de líderes políticas del partido naranja, como Begoña Villacís o Inés Arrimadas, si no también las de su propia formación. 

Iago BASTOS, el primer gallego con 8 semanas de permiso de paternidad

Iago Bastos es por solo 16 minutos el primer padre gallego que consigue tres semanas extras de permiso de paternidad por el nuevo decreto que ha entrado hoy en vigor. Su mujer rompió aguas dos semanas antes de lo previsto e ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Miraba el reloj para que el parto finalizase después de la medianoche. Finalmente su hijo, Leo Bastos Castro, llega con ocho semanas de baja, de las cuales dos debe cogérselas tras el nacimiento.

El coche oficial de Fraga, tuyo por una cifra de cuatro dígitos

Tiene casi 400.000 kilómetros en el odómetro, pero el Volvo que un vecino de Padrón, Ángel Calviño atesora con mimo, es un modelo único. El coche, del año 1991, no solo es el de más valor que la marca sueca comercializaba en aquella época. Está blindado y en su currículum figura haber sido el coche oficial del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga. De hecho, el fundador de Alianza Popular, hizo instalar un pequeño flexo para poder leer en el asiento trasero. Ha bajado precio, y por 9.700 euros puede ser tuyo, tengas o no chófer.

La viuda de Cela se declara inocente sobre la gestión de la Fundación

Marina Castaño, viuda del Nobel de literatura gallego Camilo José Cela, ha negado que malversara fondos públicos de la Fundación que llevaba el nombre del escritor cuando en 2010 fue despedido el gerente. En su declaración durante el juicio que se celebra en Santiago, Castaño ha llegado a decir que incluso llegó a adelantar dinero de su bolsillo «para pagar las nóminas». Pese al culebrón por las irregularidades de la gestión de la Fundación con sede en Iria Flavia, finalmente el proceso judicial se limita a la presunta malversación de la indemnización de 150.000 euros que recibió el que fuera director gerente, Tomás Cavanna.

En boca de

La cámara de comercio de la ciudad del Lérez alerta de que si la pastera se ve obligada a dejar la ciudad del Lérez se producirá un efecto dominó en toda la economía gallega.

También para ti

«¡Vamos, mamá, tú puedes!»

En vídeo | Arropada por su familia, la boxeadora ribeirense Clara Millares derrotó por K.O. a su rival en el tercer asalto de su gran debut. No te lo pierdas.