Casado y Sánchez pasan la Roomba a las listas

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

La «limpia» de «susanistas» en el PSOE y de cualquier atisbo de «sorayismo» en el PP marca la actualidad electoral este lunes. Escucha las voces del día y lee los hechos que marcan la jornada

18 mar 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

¿Qué tal el fin de semana? Bien o como a los leales a Susana Díaz en el PSOE o a los que apoyaron a Soraya frente a Casado en el PP. Poco más de un mes para las generales y en las listas de populares y socialistas se ha hecho una limpieza mayor que la de Zidane en el vestuario del Real Madrid. El PSOE cambia al 57% de los cabeza de lista y desaparecen los «susanistas». Hasta el punto, de que el secretario de organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, no tiene ni idea de quién figura entre los elegidos. Mientras Susana Díaz echa un vistazo a la Wikipedia para averiguar quiénes son sus compañeros de partido lamentando el ajuste de cuentas, la respuesta de José Luis Ábalos casi podría firmarla un gallego. Le ha faltado decir «éche o que hai». La limpia en el Partido Popular es todavía mayor. Pablo Casado renueva al 77% de los números uno. Claro que si uno le pregunta al presidente del PP, pues siempre son otros y nunca él quienes hacen «purgas» o «pucherazos». Pero para listas nada influenciadas por los líderes de turno. Variadas. Que recogen diferentes sensibilidades. La envidia tras 40 años de democracia. Las de Vox. Nada más lejos de la realidad. Entre sus flamantes incorporaciones figuran Ignacio Gil Lázaro, histórico diputado de los tiempos de Alianza Popular y cuatro generales, dos de los cuales firmaron un manifiesto profranquista hace unos meses. A ver si el pistoletazo de salida a la nueva legislatura al final lo acaba dando el mismísimo Tejero... ¡Escucha al completo nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

Terremoto por las listas electorales en el PSdeG

Los socialistas gallegos también han sufrido un seísmo con la presentación de las listas para las elecciones municipales y europeas de mayo y unas generales cada vez más próximas. Entre los nombres que desaparecen están los del eurodiputado José Blanco o el senador Ricardo Varela. A nivel municipal, en A Coruña, Ferrol y Ourense las tensiones han provocado ya la primera dimisión, la del candidato en la ciudad de las Burgas, José Ángel Vázquez Barquero. No se descartan más renuncias, mientras el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, advierte que el partido «ten moito banquillo».

El Bloque abre las puertas a quienes tengan «o corazón» en Galicia

El BNG se ofrece a dar cobijo a los desencantados con Anova y En Marea, organizaciones que su portavoz nacional, Ana Pontón, censura que estén más pendientes de los «codazos por postos nas listas» que por los problemas de los gallegos. Así, aunque hace años el Bloque sufrió la fuga de varios militantes hacia otras fuerzas de izquierda, ahora Pontón se ofrece a darles cobijo a aquellos que tengan «o corazón» en Galicia.

Fueron a ver orquídeas y acabaron rescatados

La madrugada del domingo al lunes se convirtió en una odisea para los 25 excursionistas de Vigo que exploraban el parque natural cántabro del Saja y Besaya. Se vieron sorprendidos por una copiosa nevada que dificultaba el camino de vuelta y por precaución avisaron a los servicios de emergencia, que tardaron cinco horas en rescatarles. Los ladridos de la perra del guía alertaron finalmente de su ubicación. Al grupo, con una nutrida presencia de gente mayor, la espera por los rescatadores, que se prolongó durante cinco horas se les hizo eterna. Una mujer de 72 años fue hospitalizada por el cansancio acumulado.

Patada al padre y tirón de bolso a su madre de un joven ourensano

Un joven ourensano de 28 años ha propinado una patada en el estómago a su padre para así robar 40 euros de la cartera de su madre. La Policía Nacional de Ourense lo ha detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia. Acumula un historial con otras dos detenciones. El hijo dio un tirón al bolso en plena calle, cogió la cartera y dejó el resto. Es un viejo conocido de los agentes por ser consumidor de drogas.

En boca de

Ernest tiene 13 años y es el sueño hecho realidad de Octavio Villazala. «Cuando lo vi me quedé 'embarazado', me enamoré de sus ojos», asegura este padre adoptivo al que le hacemos homenaje a unas horas del 19 de marzo. Comparte protagonismo en la familia de este adiestrador canino con varios «hermanos» perros.

También para ti

Tiroteo en Utrecht

Son las imágenes del horror. Las instantáneas del tiroteo que ha provocado tres muertos y cinco heridos en la ciudad holandesa. Ocurrió esta mañana en una estación de tranvía. El autor de los hechos ya ha sido detenido.