Somos un gobierno, eh, puff, ¿legítimo?; por Reyes Maroto

Casado y Rivera lideran un frente común ante los «decretazos» electoralistas de Sánchez; mientras la ministra de Industria, Turismo y Comercio defiende, a su manera, al ejecutivo. Un giro a la actualidad en nuestro podcast


Redacción | La Voz

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Al final sí. Era cierto. Hoy el presidente Sánchez ha firmado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Gracias Pedro por este sueño. Casi no se vota en este país. Y siempre es un placer que la ciudadanía ejerza su derecho democrático. De aquí al 28 de abril, quedan ocho viernes. Si las cuentas no fallan, eso da para ocho Consejos de Ministros. Y en ocho Consejos de Ministros se pueden aprobar mogollón de decretos leyes. Pablo Casado ya ha anunciado que va a llevar estos «decretazos» ante la Junta Electoral. Y a Rivera, que los considera un «fake», le parece perfecto. Mientras, la manera de defender el papel del ejecutivo por parte de Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, quizás no ha sido la más acertada... ¡Escucha al completo nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

Adelanto electoral también en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, hace coincidir las elecciones generales con las de la Comunidad. Con esta maniobra Puig puede estar aprovechando los buenos resultados que las encuestas dan al PSOE y la movilización que se va a producir, según sus cálculos, mucho mayor a la que habría en las autonómicas y municipales de mayo. El CIS sitúa a los socialistas como primera fuerza para los valencianos y obtendría una intención de voto próxima al 30%. La medida disgusta a sus socios de gobierno, Compromís, al acortar el pacto al que llegaron tras los últimos comicios.

El número dos de Zoido acusa de inacción a los Mossos

Si bien el ministro Juan Ignacio Zoido dijo en el jucio del procés, que él poco menos que fue un espectador en todo lo que rodeó al referéndum del 1-O, su número dos, José Antonio Nieto sí admite su participación en la negociación con los independentistas. Para minimizar el impacto del despliegue policial y favorecer la consulta ciudadana sin incumplir la ley se ofreció a Puigdemont hacer la convocatoria al aire libre. Sin embargo la Generalitat no cedió en ningún punto para poder declarar unilateralmente la independencia. Nieto dio la orden para desplegar a seis mil agentes en Cataluña, a los que, según su testimonio, los Mossos dificultaron su labor por no tener ningún tipo de interés en cumplir las órdenes judiciales.

Otegi alaba a Lluch en TV3 y los constitucionalistas lo reprueban

No es noticia que un independentista vasco como Arnaldo Otegi apoye la independencia de Cataluña. Sin embargo la entrevista emitida ayer en TV3 con el exportavoz de Batasuna ha levantado gran revuelo y ha puesto de acuerdo en sus críticas a todos los partidos constitucionalistas después de que Otegi, que defendió la figura del relator planteada por el Gobierno Sánchez, apostase por el diálogo y la posición «constructiva» que encarnaba el histórico dirigente socialista Ernest Lluch. Miembros de Ciudadanos, Partido Popular y PNV le han recordado a Otegi que Lluch, ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González, fue asesinado por ETA en el año 2000.

yolanda Díaz tiende la mano a En Marea mientras Eva Solla se la retira

Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, tiende la mano al portavoz de En Marea, Luis Villares, para concurrir de manera conjunta a las generales. Díaz sigue así los pasos del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y del portavoz de Anova, Antón Sánchez, que están a favor de reeditar el pacto de izquierdas gallego que ya se presentó en 2015. La propuesta de Díaz no cuenta con el apoyo de la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla. No está claro en estos momentos que Izquierda Unida y Podemos acaben compartiendo la decisión de participar con una candidatura única.

La aparición de un yacimiento no puede perjudicar a la promotora

Xunta y Concello de Vigo tendrán que pagar a una empresa constructora 500.000 euros porque al proteger ambos un yacimiento arqueológico, generaron pérdidas millonarias al paralizar la construcción de un edificio. Se hace firme una sentencia del Tribunal Supremo, que señala que la empresa no tiene el «deber jurídico» de soportar las limitaciones al aprovechamiento del suelo que provocó la aparición de restos arqueológicos en la calle Marqués de Valladares de la ciudad olívica.

En boca de

Polémicas declaraciones las realizadas por José Ángel Hevia después de ser destituido como presidente de la SGAE y antes de que se procediera a elegir a su sucesor. La Cadena Ser ha difundido un audio en el que el músico asturiano expresa su opinión a la hora de discutir las candidaturas con otros integrantes de la sociedad. Continúa así la tormenta en esta organización.

Los audios de Hevia en la SGAE: «Mejor un candidato que sea lo suficientemente estúpido para que no sea peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades»

La Voz
José Ángel Hevia
José Ángel Hevia

Los comentarios sobre la nueva presidenta se realizaron después de la moción de censura que destituyó al asturiano y antes de la votación para elegir a la nueva responsable; la Cadena Ser ha difundido las grabaciones

Continúa la tormenta en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ahora la polémica se centra en las declaraciones que realizó José Ángel Hevia después de fuera destituido como presidente de la asociación y antes de que se procediera a elegir a su sucesor. La Cadena Ser ha difundido un audio en el que el músico asturiano expresa su opinión a la hora de discutir las candidaturas con otros integrantes de la sociedad. Hevia asegura que es necesario nombrar a «un candidato capaz de unirnos como enemigo y que sea suficientemente estúpido como para que no sea suficientemente peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades». Después del comentario, según este medio, se escuchan unas risas y también reflexiones sobre la posición de Jurado durante los días previos a la moción. Finalmente, ella fue elegida presidenta de la SGAE.

Seguir leyendo

También para ti

El camionero violento y los ciclistas, la comparsa que todos alaban

Tres intérpretes han sacado punta humorística a una triste noticia conviertiendo la agresión de un camionero a unos ciclistas en Pontevedra en octubre del año pasado en un sketch. Ocurrió en el entroido de Verín. Mira el vídeo.

El camionero violento y los ciclistas, la comparsa que todos alaban Tres intérpretes «sobre ruedas» han sabido sacar punta humorística a una triste noticia. Han convertido la agresión de un camionero a unos ciclistas en Pontevedra en octubre del año pasado en un logrado sketch. Ocurrió en el entroido de Verín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Somos un gobierno, eh, puff, ¿legítimo?; por Reyes Maroto