Día histórico: Rajoy ha vuelto y la legislatura se acaba

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | Zipi

El expresidente en el jucio del procés y el presidente en su último debate en el Congreso. El desafío secesionista en ambos. Le damos un giro a la actualidad en nuestro podcast y te contamos lo más destacado del día

27 feb 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno hasta hace nueve meses, ha comparecido como testigo en el juicio del procés. Seguro que se acuerdan de aquel referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Sobre todo porque se ha convertido en eje central del discurso político. Antes, durante y después. Si los unos no negociaban, malo. Si los otros quieren negociar, peor. Independentistas por aquí. Constitucionalistas por allá. Hoy enésimo capitulo. Y Rajoy, como no podía ser de otra manera, defendió su postura, la de no autorizar un referéndum que atentaba contra la unidad del país. Tal y como hizo la noche de aquel 1-O. La Constitución del 78 y la legalidad. El diálogo o el silencio. El modelo Casado, el que lidera la aplicación del 155 o el modelo Sánchez de la nación de naciones y la negociación con Torra. La cuestión es que ni siquiera es probable que el 28 de abril resolvamos mínimamente alguna de las cuestiones relacionadas con Cataluña. Y van ya bastantes citas electorales. Y las que nos quedan... ¡Escúchalo al completo dándole al play!.

Hoy en La Voz

Última sesión de la legislatura con un duelo de «tigres»

El desafío secesionista vuelve a colarse en el Congreso en el último debate del presidente del Gobierno en el Congreso para esta legislatura. «Le advertí que el tigre independentista le iba a acabar devorando, le ha devorado, y por eso ha tenido que convocar elecciones», le recordó Pablo Casado al presidente del Gobierno desde la tribuna de oradores. Sánchez también acudió al recurso tigre para lanzar su advertencia. En este caso el de Vox. «Con el tigre de la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina», comentó en su intervención.

¿Comeremos jabalí para frenar su expansión?

La Xunta está trabajando en un decreto para la comercialización de carne de jabalí y de esa manera paliar la proliferación de esta especie, que causa graves perjuicios a la población, como accidentes de tráfico o daños en explotaciones agrícolas y ganaderas. El gobierno autonómico pretende que los cazadores puedan sacar al mercado productos derivados de la caza en condiciones higiénicas.

García Liñares, inamovible como regidor de Cerceda

Está condenado a año y medio de prisión y a 16 de inhabilitación por cargo público, pero José García Liñares, no tiene pensado, ni mucho menos, dejar de ser alcalde de Cerceda. Se mantiene en su puesto tras un pleno en el que retiró la palabra al secretario municipal y tirando de reglamento presidió la sesión tras un rotundo «o alcalde son eu». Dado que la sentencia judicial no es firme y está recurrida; y puesto que tampoco el secretario podía comunicarla, se levantaba la sesión con los ediles del gobierno anulando la propuesta de cese de su regidor mientras los de la oposición abandonaban el salón de plenos.

Abanca VUELVE A la normalidad y ya funcionan sus cajeros

Tras 24 horas seguidas sin poder ni sacar dinero de los cajeros, ni tampoco operar a través de internet, hoy los clientes de Abanca han podido utilizar sus cuentas bancarias casi con total normalidad. Un corte en los servicios informáticos causó el problema, y a estas horas se va recuperando la funcionalidad de todos los servicios. A los clientes que sacaron efectivo de otras entidades durante la caída del sistema les serán devueltas las comisiones.

O Son do Camiño se supera: 25.000 abonos en menos de una hora

Los abonos que el festival O Son do Camiño ponía a la venta hoy para los conciertos que se celebran en el Monte do Gozo entre el 13 y el 15 de junio se han agotado en minutos. El interés por ver a The Black Eyed Peas, Iggy Pop o David Guetta, entre otros, ha sido masivo. Se ha batido el récord del año anterior, cuando se vendieron 20.000 pases en dos horas. Aún quedan abonos VIP, los más caros y en próximos días se pondrán a la venta las entradas diarias.

En boca de

En La Voz de Galicia te ofrecemos en exclusiva una entrevista inédita, que iba a publicarse en la revista YES este sábado, con el popular concursante televisivo, que ha fallecido repentinamente este 27 de febrero al ser hallado muerto en el sillón de casa de su hermana. Su participación en el programa «¡Boom!» disparó su popularidad en todo el país.

También para ti

La noche DE JUERGA DEL DOMINGO acabó a piñazos en la barra

La noche de copas acabó mal el pasado domingo, en una conocida pizzería de Santiago. Un joven la emprendió a puñetazos con los camareros. Mira el vídeo.