«O autogoberno está básicamente desenvolvido», por el PPdeG

El repliegue de velas de los populares gallegos apenas una semana después de pedir el máximo techo competencial para la comunidad y lo que aún no sabes del martes, en nuestro podcast


Redacción | La Voz

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, no ha tardado ni dos semanas en desdecir lo planteado en la cámara autonómica. De reclamar el PP, junto con el resto de grupos, el mismo techo competencial que Cataluña o el País Vasco, a decir que bueno, ya primero vemos cómo quedan los presupuestos y luego ya si eso vendrá lo de las competencias, que tampoco es para tanto. Donde dije digo, digo Diego. Toda la oposición, la misma que respaldó al PP en su demanda para alcanzar el máximo techo competencial para Galicia ha criticado el repliegue de velas. Porque mejorar los presupuestos para la comunidad tampoco tiene porqué estar reñido con la pelea por más competencias.

Hoy en La Voz

La negociación presupuestaria entra en su recta final

Hoy En Marea ha descartado presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La amenaza que en su día hiceron sus diputados, la de crear un frente común de representantes gallegos para mejorar unos Presupuestos que recortan un 20% la inversión en Galicia, o la petición de que compareciese en el Congreso la ministra de Hacienda ha dado paso a una negociación bilateral para que se mejoren las partidas. Sánchez necesita el voto de los independentistas catalanes. En este contexto y coincidiendo con la enmienda a la totalidad que ha presentado Esquerra, Miquel Iceta, presidente de los socialistas catalanes abre la puerta a hacer concesiones en las cuentas de la Genralitat, a cambio de que tanto Esquerra, como el PDECat, apoyen las del Estado.

El PP de Santiago acusa a Compostela Abierta de contratar a dedo

El grupo municipal del PP ha denunciado al alcalde Martiño Noriega y al gobierno de Compostela Aberta de otorgar a dedo 15 contratos a familiares por valor de 60.000 euros. Noriega niega al jefe de la oposición, el popular Agustín Hernández, sus acusaciones y lo reta: «en maio axustaremos contas democraticamente». 

Las aportaciones a colegios concertados no pueden desgravarse

Hacienda investigará las aportaciones que realizadas a escuelas concertadas. Tras varios pronunciamientos de la Agencia Tributaria, ahora es el Gobierno el que recuerda a los contribuyentes que las aportaciones a colegios concertados no se pueden hacer pasar por donativos para deducirlas en la declaración de la renta. El fisco señala que no se parecen en nada a las partidas que se destinan a una ONG, ya que en este caso, generalmente hay siempre una contraprestación mediante, por ejemplo, actividades extraescolares.

El fraile de O Cebreiro reconoce encuentros sexuales con una menor

En la Audiencia de Lugo ha empezado el juicio contra el fraile de O Cebreiro acusado de abusos sexuales a una menor de 16 años y a otro joven. Además habría utilizado a la chica para grabar material pornográfico. Ambos son discapacitados psíquicos. La Fiscalía pide para el religioso 17 años de cárcel, una orden de alejamiento y una indemnización de 9.000 euros. El acusado ha reconocido los encuentros sexuales con la chica y ha negado los del otro joven.

El radar de tráfico no es infalible

Un juzgado ha ordenado a la DGT devolver los puntos del carné y el importe de la multa a un pontevedrés. La sentencia establece los criterios de corrección que debe aplicar Tráfico al medir las velocidades. Por eso los aparatos que realizan las mediciones, los cinemómetros, deben aplicar a la baja el índice de error que tienen, de entre el 5 y el 7%. De no ser así, podría estar sancionándose a alquien que no haya llegado a cometer un exceso de velocidad.

El mugardés detenido en una cancha de la NBA está en Barcelona

Adrián Montero Mato, el joven que protagonizó un encontronazo con otro aficionado y dos agentes en Miami durante un partido de la NBA, está de vuelta en España tras abonar 10.000 euros de fianza. Así lo asegura la única persona que habla sobre su paradero a la prensa en su localidad natal. Según la abuela de su novia está en Barcelona, a la espera de comparecer el 1 de marzo ante el tribunal del condado de Miami-Dade. Ese día le leerán los cargos que se le imputan por los delitos que le atribuye la policía americana, entre ellos resistencia a un oficial con violencia. Sus allegados lamentan que el atestado no tenga en cuenta las provocaciones que Adrián sufrió por parte de los aficionados a los que increpó.

En boca de

David Serrano, el dueño de la finca de Totalán en la que se encuentra el pozo por el que cayó Julen, reiteró públicamente lo que ya había declarado en un primero momento ante la Guardia Civil, que protegió con dos bloques de hormigón el agujero que hizo el responsable de una empresa especializada y que, según él, había dejado «abierto». Esta versión contradice la del pocero, que asegura que él había dejado tapado la boca del pozo cuando concluyó su trabajo.

El dueño de la finca en la que murió Julen culpa al pocero

La Voz
;
El dueño de la finca de Totalán: «Jamás en la vida pensé que por ahí cabía un niño» «No me lo voy a perdonar en la vida», ha dicho David Serrano, primo del padre de Julen

Asegura junto a sus abogados que él tapó el agujero con dos bloques de hormigón porque quien lo había cavado lo había dejado abierto

David Serrano, el dueño de la finca de Totalán en la que se encuentra el pozo por el que cayó Julen, reiteró públicamente este martes lo que ya había declarado en un primero momento ante la Guardia Civil, que protegió con dos bloques de hormigón el agujero que hizo el responsable de una empresa especializada y que, según él, había dejado «abierto». Esta versión contradice la del pocero, que desde el primer momento aseguró que él había dejado tapado la boca del pozo cuando concluyó su trabajo.

El dueño de la finca explicó en rueda de prensa que el día en el que ocurrieron los hechos advirtió el peligro de que alguien pudiera meter un pie, pero que «jamás» pensó que un niño pudiera caber por ese agujero. «Eso nunca me lo voy a perdonar, el que no haya visto ese peligro allí», se lamentó David Serrano.

Seguir leyendo

También para ti

Una avería deja sin agua Vilagarcía

Se ha roto por enésima vez la tubería de la red de aguas en la calle Doctor Tourón. Parte de la localidad y su centro comercial estuvieron sin suministro. Mira el vídeo.

;
Rompe por enésima vez la tubería de la red de aguas en la calle Doctor Tourón en Vilagarcía Rompe por enésima vez la tubería de la red de aguas en la calle Doctor Tourón en Vilagarcía

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«O autogoberno está básicamente desenvolvido», por el PPdeG