El Encontro de Cacharreiros llena Niñodaguia de barro

La Voz OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Mónica Blanco, César Fernández, Carlos Gómez y Agustín Vázquez en la presentación.
Mónica Blanco, César Fernández, Carlos Gómez y Agustín Vázquez en la presentación. Andrea Otero

Habrá dos conciertos el sábado para amenizar musicalmente el evento

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunqueira de Espadanedo se convertirá de nuevo este fin de semana en el centro de la alfarería tradicional con la celebración de la octava edición del Encontro de Cacharreiros. El evento, que será gratuíto para todos los asistentes, dará comienzo el viernes y se celebrará durante todo el fin de semana en el Museo Obradoiro de Olería de Niñodaguia con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

El encuentro, acogerá la presencia de diversos cacharreiros: Carlos Lima, Carlos San Claudio, Antón Román, Susana González, María Méndez, Enrique Cabana y Agustín Vázquez. También habrá dos conciertos para amenizar la jornada del sábado. Las Cantareiras de Niñodaguia tocarán a las 21.30 horas y Emilio Rúa a las 22.00 horas, ambos en el museo.

Asistieron a la presentación del Encontro de Cacharreiros el vicepresidente segundo de la Deputación, César Fernández; el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez; la guía cultural del museo de Niñodaguia, Mónica Blanco; y el presidente de la Asociación Amigos do Barro de Niñodaguia, Agustín Vázquez

Durante su intervención, César Fernández destacó la importancia del evento por fusionar la tradición de la alfarería con otras actividades. Por su parte, el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, resaltó la trayectoria del evento. «Levamos oito anos renovando o programa e esperamos seguir moitos máis», narró.

Mónica Blanco resaltó la importancia de conservar el pasado y el futuro del tradicional oficio. «Queremos poñer en valor esta cultura e forma de vida que se foi forxando a través do traballo dos cacharreiros», indicó Blanco. Agustín Vázquez, cacharreiro y presidente de la asociación, remarcó la importante presencia de artesanos en el evento. «É unha actividade pensada para que todos os que queiran poidan tocar o barro», indicó Vázquez.