Espadanedo dirá adiós a las goteras del monasterio con una obra de 188.000 euros

La Voz OURENSE

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

El monasterio de Xunqueira de Espadanedo será rehabilitado
El monasterio de Xunqueira de Espadanedo será rehabilitado MIGUEL VILLAR

Los trabajos licitados por la Xunta tienen un plazo de ejecución de tres meses

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha licitado las obras de restauración y conservación del monasterio de Xunqueira de Espadanedo.

El proyecto permitirá mejorar las condiciones de conservación del inmueble, que tiene varios puntos con goteras. Para ello, según explican desde la Xunta, es preciso «revisar algunhas solucións construtivas que se incorporaron recentemente», por lo que se actuará en al acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo (que está en el propio monasterio) y también en su fachada norte. Además, está previsto actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad. También se revisarán los drenajes en el atrio de la iglesia, y se descubrirán las zonas enterradas de la fachada, dándoles un nuevo tratamiento ajardinado.

En el pliego de licitación de la obra se recogía también la limpieza del pavimento, para dejarlo libre de vegetación, así como la investigación de las canalizaciones históricas para recuperar, en la medida de lo posible, el recorrido natural de las escorrentías, en un intento por evitar que el agua de lluvia acabe dentro de la iglesia.

En la zona acristalada del claustro se sustituirán los vidrios rotos y se readaptarán las puertas de vidrio existentes, adoptando una solución que permita la ventilación por la zona superior. También se revisará la cubierta de la iglesia, y en la fachada de la biblioteca se cambiará el revestimiento, para recuperar la viga policromada del coro.

Una inversión de 188.355 euros busca poner en valor un inmueble que está declarado Bien de Interés Cultural y que está enclavado en la Ribeira Sacra, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para poder llevar a cabo los trabajos, la Xunta firmó un convenio con la diócesis de Ourense y con el Concello de Xunqueira de Espadanedo. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.