«La Ruta Cabalar no es ni un paseo ni una competición»

sara p. peral, R. N. OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Cedida

Mañana los aficionados a la equitación tienen una cita en Xunqueira de Espadanedo

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense Ecuestre es una asociación sin ánimo de lucro que imparte clases a todos los públicos, pero centrándose en las personas con algún tipo de discapacidad. El domingo colaborarán con el Concello de Xunqueira en una nueva ruta en caballo por los montes de Espadanedo.

-¿Cómo empieza la iniciativa?

-Ourense Ecuestre organizaba rutas a caballos por toda Galicia. Primero asistíamos a las jornadas que organizaban otras asociaciones y luego ya decidimos crear las nuestras propias. Gracias al Concello de Xunqueira podemos realizar estas actividades.

-¿Cuál será el programa para la jornada de mañana?

-A las diez de la mañana está prevista la recepción de los animales. Media hora después será la salida de la marcha técnica. Ésta es el recorrido por los montes de Espadanedo con una duración de dos horas. La Ruta Cabalar no es ni un paseo ni una competición. A lo largo de la mañana habrá eventos de doma o de paseos gratuitos con los monitores y ya por la tarde se entregarán los premios. Habrá una comida de todos los cabaleiros y para todo el que desee comer allí por el precio de 20 euros.

-¿A quién va dirigida la ruta?

-A aficionados a la monta de caballo que quieran compartir este tipo de ocio. Se dirige a todo aquel que le apetezca disfrutar de un día rodeado de caballos.

-¿Cuánta gente se espera?

-La cifra que se espera es de, más o menos, setenta caballos. El problema es que no podemos asegurar un número en concreto, porque mucha gente aparece el mismo día sin haber avisado antes de su participación.