Xunqueira de Espadanedo se blinda contra la tormenta

Concello y Diputación apuran el trabajo para evitar problemas


ourense / la voz

Las previsiones metereológicas tienen en vilo a los vecinos y al Concello de Xunqueira de Espadanedo. Varios camiones de la Diputación, palas, equipos de Protección Civil, con el alcalde como supervisor de los trabajos, se afanan bajo un sol de justicia para retirar la tierra, el lodo y las piedras que se colaron por casas, fincas, caminos y cauces de agua para convertirse en aluvión en la zona baja del pueblo, junto al campo de fútbol y en la explanada donde se concretaba el sábado la actividad de las fiestas. Allí siguen las caravanas de los ambulantes, una de las cuales se vio seriamente afectada por el lodo, y los coches que aún muestran los restos de la tierra que los cubrió parcialmente.

En Barro los vecinos, acompañados de una mini excavadora, ayudan a María Conde para tratar de sacar su Opel Vectra del garaje que resultó invadido por el agua y el barro en la tarde del sábado. Y tras el núcleo de casas la ladera del monte y los manantiales que bajan rápidos hacia el pueblo.

«Temos que axilixar os traballos o máis posible. As previsións do tempo non son boas e se cando veña a auga non está todo limpo os problemas poden ser aínda maiores», señala Carlos Gómez Blanco, alcalde de Xunqueira de Espadanedo. El regidor no recuerda una situación como la vivida el sábado, aunque sí las fuertes lluvias de noviembre y los problemas originados. «Os incendios de outubro arrasaron o monte e na primeira semana de novembro viñeron as chuvias, fortes, e todo o que había no monte baixou. Si, botaron palla para recuperar o chan, pero iso coa forza da auga non fai nada», recordó. También sitúa Carlos Gómez Blanco el origen del problema en los trabajos de concentración parcelario llevados a cabo hace años: «Os cauces dos manantiais quedaron tapados ou afectados en varios puntos e cando se dan situacións como as do sábado a auga busca por onde saír», precisó el regidor municipal.

En Maceda también se apuran los trabajos en previsión de nuevas tormentas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xunqueira de Espadanedo se blinda contra la tormenta