La Diputación modifica su presupuesto con 10,6 millones, la mayor parte para subvenciones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

MIGUEL VILLAR

El cambio supone movilizar un 13 % del total presupuestado inicialmente para todo este año 2018

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una cumbre de presidentes provinciales celebrada en Segovia, el máximo responsable de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, destacó que la institución que él dirige fue la primera Administración de España en aprobar sus presupuestos para este año. Fue en septiembre del año pasado y el presidente ourensano destacó la importancia de hacerlo de este modo «polo que supón de previsibilidade, organización económica e eficacia na xestión». Cuatro meses después de entrar en vigor, la Diputación aprobará ahora su primera modificación presupuestaria del año, que movilizará 10,6 millones de euros que la institución provincial tenía en su remanente de tesorería. Se trata de un cantidad reseñable teniendo en cuenta que los presupuestos se aprobaron inicialmente con 80,7 millones. Esta modificación supone aproximadamente un 13 % de aquella suma.

La mayor parte del dinero movilizado con este cambio está destinado a subvenciones nominativas, es decir, concedidas sin concurso, bajo criterio exclusivo del gobierno provincial. Son ayudas en su mayoría para ayuntamientos, aunque también las hay para mancomunidades. Se trata de aportaciones para financiar distintos proyectos, tanto culturales -como, por ejemplo, la dinamización del castillo de Castro Caldelas o los gastos del museo de la alfarería de Xunqueira de Espadañedo- como de infraestructuras: fosas sépticas en Celanova, una pista polideportiva en Toén, etcétera.

Por su cuantía destaca la partida de 900.000 euros para «proxectos complexos» en el área de cultura. Esa es la denominación que se utilizó para el primer pago, por esa misma cantidad, por la compra de la hemeroteca del diario local La Región. Los grupos de la oposición habían criticado la opacidad de esa operación y advirtieron que el segundo pago no había sido incluido en los presupuestos aprobados el pasado mes de septiembre. Ahora, con la modificación presupuestaria, se haría efectivo y aún quedarían por pagar otros 900.000 euros hasta llegar a los 2,7 millones comprometidos por la institución.

Destaca, también por su cuantía, una aportación de 400.000 euros para la Fundación San Rosendo para una residencia de la tercera edad en Lobios. Además, en la modificación presupuestaria planteada -que se debatirá esta semana en comisión y la próxima, en sesión plenaria- se incluyen algo más de 120.000 euros para que el Obispado realice arreglos en cinco iglesias de la provincia. Por otro lado, entre otras subvenciones, el gobierno provincial ha decidido conceder 60.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer para realizar arreglos en su sede de la capital ourensana.