Ourense es una de las provincias con menos accidentes mortales este año

El descenso de víctimas en verano deja en cuatro casos los fallecidos en carretera


ourense / la voz

Los accidentes en carretera dejaron un muerto en los dos meses centrales del verano en Ourense. En julio y agosto, solo se registró un siniestro mortal -el ocurrido el 30 de julio en Xunqueira de Espadanedo y que costó la vida a una joven de 17 años que conducía un quad- lo que deja un balance hasta ahora positivo en la mortalidad en las carreteras ourensanas, en comparación con ejercicios anteriores, según la DGT.

El organismo de Tráfico ha analizado las cifras de accidentes del verano y la provincia que sale bien parada. Según la DGT, en Ourense a falta de cuatro meses «nunca se habían registrado datos tan positivos», ni en las cifras del verano ni en el cómputo anual. Hasta septiembre, han sido cuatro los fallecidos en carreteras interurbanas.

Ourense es una de las provincias en las que ha habido menos accidentes mortales en carretera este año. Vizcaya, con dos casos, Salamanca, con tres, presentan cifras aún más bajas. De todas las gallegas, Ourense es la provincia con menos siniestros con fallecidos en lo que va de año. Lugo, con una población similar, contabiliza ya 12, mientras que Pontevedra suma 13 y A Coruña, 18. En cuanto a víctimas mortales, en Ourense coinciden con las del número de siniestros, al igual que Lugo. En A Coruña van 22 muertos en vías interurbanas en lo que va de año y en Pontevedra, catorce fallecidos.

En la comparativa con el año pasado, son cinco fallecidos menos en la provincia, aunque todavía quedan tres meses por computar. Un último trimestre del año en el que hay que ser prudentes pues es un período en el que suele crecer la accidentabilidad por atropellos en horas con escasa visibilidad o por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, advierte la DGT.

Dos más en zona urbana

El accidente de la menor en el quad se contó como accidente de tráfico pues se comprobó que había ocurrido en un camino de uso público, explicaron desde la DGT. La inexperiencia de la conductora en el uso de este tipo de vehículos fue la causa de esta salida de vía mortal.

A los cuatro fallecidos en carretera hay que añadir los dos ocurridos en el término urbano de Ourense este año, sendos atropellos en las calles Marcelo Macías y avenida Nosa Señora da Saínza en el mes de marzo, con lo que la cifra total de fallecidos por siniestros de tráfico en la provincia se eleva a seis personas en los ocho primeros meses del año.

Que los meses de verano hayan sido más positivos que otros años en cifras mortales, no quiere decir que haya dejado de haber accidentes en la provincia en julio y agosto. En el primer mes, hubo 31 siniestros y en agosto, 37. Accidentes que dejaron 18 heridos graves este verano, seis en julio y doce en agosto. También hubo víctimas leves, 39 en julio y 41 el mes pasado.

Queda incrustado en un tráiler

 

 

Un conductor de 26 años resultó herido leve en un aparatoso accidente ocurrido a las 6.30 horas de la mañana en la A-52, en Verín. Por causas que se analizan el furgón en el que viajaba se empotró lateralmente contra el remolque de un tráiler. foto lucía

Junio, el peor mes

Además, en junio sí hubo dos fallecimientos en carretera. Un camionero de 31 años perdió la vida en la AG-53 el día 7 de ese mes a causa de un choque por alcance contra un camión que le precedía. Y el 29 de junio, un bebé de cuarenta días moría a consecuencia de un choque frontal que dejó además dos heridos graves en la N-120 en O Barco.

Fueron las personas de menor edad que murieron este año en las carreteras. La otra víctima mortal en vía interurbana se remonta al 1 de enero, con una salida de vía en Bande en la que falleció un vecino de Lobios de 64 años. También eran de mayor edad las dos personas que murieron atropelladas en la capital, un mujer de 71 años al cruzar un vial de la N-540 y ser arrollada por una furgoneta y un hombre de 87 en el caso de la avenida da Saínza. En cuatro de los seis accidentes con muertos, la conducción distraída o sin la suficiente atención fue la causa más probable, de acuerdo con los informes realizados.

Atropello en O Carballiño

La jornada de ayer dejó, por otro lado, variedad de accidentes en las vías ourensanas. El caso más grave lo sufrió una vecina de 89 años de O Carballiño que fue atropellada cerca de su domicilio, a la altura del número 14 de la calle San Cibrán. El 112 solicitó a las 12.15 horas la intervención del helicóptero del 061 para evacuar a la herida. También acudieron Protección Civil y la Policía Local.

También por la mañana, un nuevo accidente con un tractor dejó herido a su usuario. El hombre cayó del vehículo agrícola a las diez y media de la mañana en un camino próximo al cementerio de Cerdedelo, en Laza. Fue un particular el que avisó al 112, quien comunicó el accidente al GES de Laza, Guardia Civil y servicios médicos.

Y por la tarde, fue un ciclista el que se vio involucrado en un accidente, al caerse de su bicicleta cuando montaba por la carretera de Bóveda, en Cambeo (Coles). Este suceso ocurrió pasadas las dos de la tarde, informó el 112.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense es una de las provincias con menos accidentes mortales este año