Niñodaguia será convertida en museo territorial por la alfarería

La Voz

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura y el Concello de Xunqueira de Espadañedo van a convertir el pueblo de Niñodaguia en un eco museo teniendo como eje central la tradición alfarera de la zona. Cultura entregará al Concello 30.000 euros para que este encargue a una empresa el plan museístico en el que se recuperen los elementos patrimoniales de los alfareros, que se engloban en la riqueza del patrimonio etnográfico gallego en una zona de la provincia en la que se combina la actividad artesanal con la campesina.

Por eso se van a recuperar casas tradicionales de estos alfareros así como los hornos donde se cocían los cacharros con el típico barro de Niñodaguia. Hasta allí se desplazaron ayer el delegado provincial de Cultura, Xosé Carlos Sierra, con un equipo técnico para ver el pueblo y dar salida al proyecto.

De igual forma visitaron el conjunto monacal cisterciense de Santa María, en la capitalidad municipal, donde está previsto que empiece de forma inminente la tercera fase de restauración del monumento, que afectará al claustro donde es necesario mejorar cubiertas y sanear el acceso y el zaguán, donde existen humedades. Las obras se harán en breve.