Escolares de Xunqueira de Ambía siembran en As Berlangas

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Plantación de árboles autóctonos por parte de los alumnos del CEIP Padre Crespo.
Plantación de árboles autóctonos por parte de los alumnos del CEIP Padre Crespo. CEDIDA

Más de un centenar de alumnos del CEIP Padre Crespo participaron en la actividad del programa Voz Natura

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de alumnos del CEIP Padre Crespo, en Xunqueira de Ambía, participaron en una jornada incluida en las actividades de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Como destaca Javier Pérez Gallego, director del centro escolar ourensano, la acción tuvo lugar en As Berlangas: «É unha zona comunal e, co permiso dos comuneiros e a colaboración do Concello, levamos a cabo unha actividade para darlle pulo ao coidado deses montes. Desde a comunidade escolar e para todo o seu entorno, de feito, participaron os bombeiros forestais, un pai dunha alumna que é axente forestal e ata unha avoa, ademais de Protección Civil».

La iniciativa forma parte de otro proyecto aún más ambicioso, destinado a favorecer la creación de un cinturón verde en esa área boscosa, dándole prioridad a las especies autóctonas e incluso a los cultivos típicos de la comarca que habían decrecido en cuanto a terreno de plantación.

Así los alumnos de Infantil y sexto de Primaria plantaron casi 60 árboles autóctonos (carballos y breixos entre otros). Aprovecharon para realizar una recogida de desperdicios y participaron en charlas de concienciación medioambiental, como subraya el propio Pérez Gallego: «Os axentes e mesmo os bombeiros forestais participaron de xeito activo na xornada, con ata seis persoas explicándolle todo aos nenos. Tamén é importante que saiban da importancia de utilizar sementes autóctonas nos cultivos, algunhas delas que xa non son tan doadas de ver como fai anos, no caso do millo, tomate, cebola e outras».

En suma, una tarde en la que los escolares del colegio de Xunqueira de Ambía dieron otro paso importante para vivir en primera persona la situación medioambiental de su entorno y las herramientas con las que cuentan para cuidarla e incluso mejorarla con vistas al futuro.