Xunqueira de Ambía ofrece un fin de semana de música, poesía y danza en un entorno monumental

La Voz

XUNQUEIRA DE AMBÍA

cedida

La segunda cita de CamiñArtes propone actividades durante el fin de semana

28 jul 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

Xunqueira de Ambía cuenta con un órgano que es referencia en el patrimonio histórico y musical. El mismo, y su colegiata, son punto de encuentro para los amantes de la música clásica que se acercan hasta el lugar para disfrutar de los conciertos del ciclo que tiene en la iglesia del lugar su cita obligada. Xunqueira de Ambía es un enclave musical y patrimonial único en la provincia de Ourense y precisamente estos dos recursos son los que sirven de base a un proyecto singular que ofrece este fin de semana su segunda entrega de la presente edición: el certamen CamiñArtes 2022.

La filosofía del mismo pasa por un programa multidisciplinar que se desarrollará durante todo el fin de semana —del 29 al 31— y en cuyo festival convivirán iniciativas de música clásica, poesía y danza alrededor de un espacio monumental. Y siempre con el objetivo de crear el festival al mismo tiempo que se desarrollan las actividades y guiando al espectador en un recorrido artístico articulado en base a actuaciones breves que se desarrollarán en espacios singulares de la villa. Concretamente en la iglesia de Santa María la Real, el claustro y el espacio cultural de las Escolas Vellas. También se proponen acciones en el exterior de la colegiata de Xunqueira de Ambía.

Todas las propuestas que forman parte del CamiñArtes 2022 tienen carácter gratuito, comenzarán a las 20.00 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo disponible para cada uno de los espacios elegidos.

Para materializar esta iniciativa de cultura y patrimonio el Concello encargó el desarrollo y la gestión del proyecto al organista y compositor Canco López, director de la agrupación Ars Combinatoria —que es la principal artífice del programa—. El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la colaboración del Obispado. Desde la organización del certamen se destaca que «CamiñArtes es una apuesta por el arte, la cultura, el talento y el emprendimiento creativo como motores de dinamización social. Por su parte, Xunqueira de Ambía quiere ser punto de interés cultural y generar una inercia turística en torno a su actividad cultural, creando nuevos escenarios de distribución».

 Artistas y pograma

Bajo la coordinación de Canco López, el protagonismo del festival recae en el Ensemble Ars Combinatoria y los artistas invitados —músicos, poetas y bailarines—. Entre los mismos figuran los poetas gallegos Miguel Mato, Rochi Nóvoa y Luis L. Alonso. El repertorio que podrá escuchar el espectador que se acerque a Xunqueira de Ambía este fin de semana engloba un total de veinte compositores que recorren toda la historia de la música: desde la época medieval —Martín Códax, Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio—, pasando por la música instrumental del Renacimiento y Barroco para tiorba, laúd y guitarra, para violín, para violonchelo, hasta el siglo XX y de creación actual.

Desde la organización del CamiñArtes Gracia Terrén destaca el carácter singular del proyecto: «No se trata de ofrecer un concierto al uso. En las tres jornadas hacemos un paseo alrededor de los tres lugares donde se desarrollan las actividades, en el entorno de la colegiata, y son recorridos guiados en los que incluimos también alguna sorpresa», precisa. El programa tiene como objetivo ofrecer al público algo diferente y atractivo. «No es un concierto de música clásica tradicional y serio. Se ofrecen sesiones amenas y atractivas, que lo mismo pueden ser de Bach que una pieza del siglo XX con danza y poesía. Es algo diferente que hay que probar», señala Terrén.