Un joven pierde su pie derecho al quedar atrapado en una máquina agrícola en Xunqueira de Ambía

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Máquina agrícola para esparcir abono con la que se produjo el accidente en Xunqueira de Ambía
Máquina agrícola para esparcir abono con la que se produjo el accidente en Xunqueira de Ambía CEIDA

Estaba trabajando en una finca de Bustelo, esparciendo abono

13 jun 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Un joven de 24 años sufrió heridas muy graves en su pie derecho, al quedarle atrapadas las extremidades inferiores debajo de una máquina con la que estaba trabajando con una cuba para esparcir abono en una finca de Bustelo, en el municipio de Xunqueira de Ambía

El accidente laboral ocurrió sobre las 13.40 horas del lunes en este lugar de la parroquia de Abeleda, según informa el 112 Galicia. Fue un particular - el padre de la víctima, que se encontraba con él en la explotación familiar- el que llamó al número de emergencias. Desde este servicio, avisaron al 061, a los bomberos de A Limia, a los del GES de Maceda y a Protección Civil de la localidad.

Fueron los bomberos limianos y los de Maceda los que llevaron a cabo la excarcelación, cortando el eje de la esparcidora para liberar el pie atrapado a la altura del tobillo. Previamente, el padre del joven había practicado los primeros auxilios y realizado un torniquete para reducir la hemorragia. Las heridas eran graves y los sanitarios requirieron un helicóptero medicalizado para trasladar al afectado. Llegó el H3 de la base de Santiago de Compostela para, una vez estabilizado, evacuarlo a un centro hospitalario. Una vez allí, lo operaron para amputarle el pie por las lesiones irrecuperables que tenía el miembro.

El accidente se produjo cuando el trabajador intentaba introducir un saco de abono mineral en la tolva de la máquina. Se le resbaló el pie y quedó atrapado.