Xunqueira de Ambía rebautiza como Praza do Campo el espacio que llevaba el nombre de Primo de Rivera

La Voz OURENSE

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Vista de la localidad de Xunqueira de Ambía
Vista de la localidad de Xunqueira de Ambía Santi M. Amil

El municipio ourensano da cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos de la época franquista

30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Xunqueira de Ambía ya no hay una plaza dedicada a Primo de Rivera. Desde el pasado 22 de diciembre, ese espacio público se llama Praza do Campo. Así lo decidieron los ocho concejales que integran la corporación del Concello de Xunqueira de Ambía (4 del PP y 3 de Iniciativa por Xunqueira) que apoyaron por unanimidad la propuesta presentada al pleno por el regidor José Luis Gavilanes. La corporación cumple así con los previsto en la Ley de Memoria Histórica sobre los símbolos en espacios públicos que supongan un ensalzamiento de la época franquista.

Este municipio fue uno de los interpelados a raíz de una iniciativa del grupo Compromís en el Senado para exigir el cumplimiento de la ley y la erradicación dela nomenclatura asociada a personajes vinculados al régimen de Franco. Mas de tres mil calles y plazas se han rebautizado en España a raíz de esta iniciativa, según explica Carles Mulet García, portavoz de esa formación.