«É o único ciclo de órgano que leva trinta anos ininterrompidos»

LUCÍA GÓMEZ F., R.N. OURENSE

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Agostiño Iglesias

A cita cultural de Xunqueira de Ambía comezará o 18 de agosto

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunqueira de Ambía tiene, entre sus reliquias, el único órgano ibérico de España conservado con todas sus piezas originales. Tras su restauración comenzó el Ciclo de órgano e música antiga que ya ha llegado a su edición número treinta. «Segundo os expertos, é o único ciclo de órgano que leva trinta anos in¡nterrompidos en todo o país», afirma el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes. Para conmemorar el treinta aniversario, el Concello trae una oferta cultural y deportiva muy completa.

El ciclo de órgano se inaugurará el domingo 18 de agosto y el resto de conciertos se celebrarán los próximos días 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre. La Colegiata de Santa María abrirá sus puertas a las 20.00 horas para recibir a los artistas y al público que allí asista. Para fomentar los conciertos, Baldomero Moreiras organiza la exposición «Órgano, música e natureza» con un total de treinta artistas ourensanos. La inauguración es este jueves a las ocho de la tarde.

Continuando con las actividades, el 17 de agosto, a las 12.00 horas, se celebrará la cuarta concentración de coches antiguos -desde el año 1900 hasta 1969- que saldrán de Xunqueira y recorrerán distintos concellos de la provincia. Dentro de la oferta deportiva, Asaltamontes Trail organiza un recorrido que mostrará la diversidad paisajística de Xunqueira en la que podrán participar este sábado tanto adultos -la hora de salida será a las 9.30 horas- como los más pequeños -13.30 horas-.