«Se puede decir que la música antigua ya es de museo»

UXÍA CARRERA / E. F. OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Íñigo Rolán

El oboísta Esteban Vaquero actuará el domingo a las 20.00 horas en el Ciclo de Órgano en la colegiada de Xunqueira de Ambía

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El oboísta Esteban Vaquero participará por segunda vez en el ciclo de órgano que se celebra cada año, desde hace 29, en Xunqueira de Ambía. Actuará el domingo en la colegiata junto a la organista Marisol Mendive y el percusionista Marcos Vázquez.

-¿Qué puede aportar el oboe a estos conciertos de órgano?

-El órgano es un instrumento polifónico, que en mi caso sustituye a la orquesta, por lo que el oboe se integra muy bien. Además tienen registros semejantes y el tipo de música que vamos a tocar, de la época barroca, también está ligado a ambos, aunque el órgano sea anterior.

-¿Que relación tiene con la música antigua?

-Es uno de los instrumentos de viento-madera más antiguos, estaba muy presente en la música de la época barroca. Era el rey de los instrumentos de viento entre los siglos XV y XVII. Se ha escrito mucha música para él así como para sus antecesores.

-¿Qué supone para usted participar en el ciclo?

-Pienso que todo este tipo de actividades culturales que tienen en cuenta a la música son un privilegio sobre todo para la gente que tiene la oportunidad de escucharlo. En el caso de Xunqueira de Ambía tiene además la relevancia de que sirve para dar a conocer el órgano. Y para mí es una manera de colaborar con esa causa.

-¿El ciclo recuerda una música que ha quedado olvidada?

-Se puede decir que la música antigua ya es música de museo. Hay una gran diferencia con la música actual, más comercial, no vende tanto pero sin embargo es música de una calidad y una sensibilidad a la que la actual no llega.