Xunqueira de Ambía nombra al investigador Elixio Rivas Quintas hijo predilecto

El Concello le dedicará una calle que coincide con una parte del camino mozárabe que, con sus datos, se reconoció como jacobeo

.

ourense / la voz

Xunqueira de Ambía realizará mañana un reconocimiento público a uno de sus hijos ilustres, el estudioso e investigador del camino mozárabe de la Vía de la Plata, Elixio Rivas Quintas (Fondodevila, 1925), que se promovió como ruta jacobea gracias al trabajo de este sacerdote perteneciente a la orden de los Padres Paúles. El Concello de Xunqueira de Ambía decide agradecer con este acto la labor realizada por Rivas en favor de la cultura popular gallega y, en particular, de la de la comarca de A Limia, de la cual ha sido un gran divulgador.

«Es un trotamundos y estudioso, con muchas publicaciones sobre oficios y tradiciones de A Limia y del Camino de Santiago. Fue un investigador concienzudo y un visionario», definía ayer el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes. El regidor dijo que su trabajo fue clave para que se reconociera la ruta original de la Vía de la Plata, que pasa por Xunqueira de Ambía. Gavilanes recordó que Rivas recorrió a pie la vía desde Mérida y aportó «datos irrefutables» de que ese era el camino seguido por los peregrinos que venían del sur. Sus argumentos sirvieron para que la Xunta lo reconociera, en un momento, recuerda el alcalde, en el que había la presión de una asociación de hosteleros de Verín que defendía la ruta por su zona. La existencia de un hospital de peregrinos en Ambía y el dato de que los caminantes no pudiesen cruzar la Lagoa de Antela hasta que fue desecada fueron pruebas históricas, mencionó Gavilanes. El año pasado 7.500 peregrinos se hospedaron en Xunqueira de Ambía, apuntó.

Al acto, que será a las 12.00 horas en la colegiata, acudirán autoridades de varios concellos y los Amigos del Camino de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xunqueira de Ambía nombra al investigador Elixio Rivas Quintas hijo predilecto