La iglesia de Santa María de Xunqueira de Ambía se inunda por obras sin acabar

m. r. OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

MIGUEL VILLAR

El alcalde dice que los trabajos se pararon por el hallazgo de unas tumbas antiguas y porque aún esperan por el visto bueno de Patrimonio para continuar

29 may 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

Un arreglo para prevenir humedades en la iglesia parroquial de Santa María de Xunqueira de Ambía, conocida como la colegiata, ha provocado la entrada de agua en el edificio eclesiástico, provocando importantes charcos en un lateral del monumento. La zona afectada es la capilla de la Merced, donde se encontraba el antiguo osario. Hace unos meses comenzaron unas obras que incluyeron una zanja en ese lateral de la iglesia, pero no se llegaron a rematar o a ejecutar bien, porque cuando llueve con viento racheado, el agua penetra al interior, confirman los usuarios. El problema se detectó en Navidad, pues allí se pone el belén, aunque el nacimiento cubría la zona afectada. En el templo no se dan misas en invierno, pero el charco se hizo visible en los últimos días, cuando se celebró un acto público del colegio con esa parte de la iglesia inundada.

El alcalde, José Luis Gavilanes, confirmó que el problema se debe a que las obras están «sin terminar». «Al excavar aparecieron unas tumbas del siglo X y estamos esperando por lo que nos diga Patrimonio», explicó el regidor. Alega que aún no se han podido gastar 70.000 euros de la segunda fase de los trabajos, presupuestados en 200.000 euros.