Xunqueira de Ambía recuerda a Eva y Celtia y premia la solidaridad

La Voz OURENSE

XUNQUEIRA DE AMBÍA

MIGUEL VILLAR

El colegio Padre Crespo organizó un concurso de relatos y dibujo

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En memoria de Celtia y Eva, las dos jóvenes de Xunqueira de Ambía que murieron en el accidente del tren Alvia, el CEIP Padre Crespo, de Xunqueira de Ambía, celebra desde hace cinco años un concurso de dibujo, cuento y relato, denominado Falando de Solidariedade. Ayer se entregaron los premios en un acto muy concurrido celebrado en la colegiata de Xunqueira de Ambía. El tema de este año en el concurso era la solidaridad con los mayores.

Antes del acto central, se pudo ver en el claustro de la colegiata una exposición con material etnográfico aportado por las familias del colegio con piezas de trabajos de artesanos y de distintos oficios. La jornada fue también de convivencia con alumnos de las vecinas Allariz y Xinzo. Por la mañana, los escolares de Allariz participaron en un recorrido por seis puntos de interés de Xunqueira de Ambía y por la tarde, alumnos del IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia y del IES de Allariz participaron en un taller sobre los castrexos y la Edad de Hierro, impartido por Paco Boluda y Xavier Bobillo.

En el acto en la iglesia, los alumnos leyeron o mostraron los trabajos que recibieron premios y dio un monólogo la actriz Milucha Rodríguez. También actuaron los alumnos del coro de 2º de ESO del IES de Allariz. En el local social de las Escolas Vellas se expusieron los dibujos del concurso y continuó la celebración con una merienda popular solidaria, cuya recaudación se destinó a fines sociales.

El concurso quiere fomentar la solidaridad y recordar a las chicas desaparecidas. Celtia fue maestra en prácticas en el CEIP el año en que falleció.