Gavilanes: «La presunción de inocencia no existe»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

MIGUEL VILLAR

Carmen Limia dice que denunciará a Cáritas si no se retracta

15 mar 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

«Esto quita las ganas de ayudar a nadie. La presunción de inocencia no existe». Son las conclusiones que saca José Luis Gavilanes, el alcalde de Xunqueira de Ambía, después de haberse visto involucrado, junto con su familia, en una investigación por un presunto delito de explotación a extranjeros, cerrada con el archivo del caso por parte del instructor.

Lo ocurrido no tenía nada que ver con su labor de alcalde, sino con la empresarial y familiar. Comenzó con la colaboración que su exmujer, Carmen Limia, mantenía con la oenegé Cáritas, a través de la cual contactó con dos jóvenes senegaleses. Los ayudaron cuando salieron de prisión tras cumplir una condena por tráfico de personas. «Hay un vacío legal. Salen de prisión sin nada, son simpapeles y no saben a donde devolverlos. Los sueltan y ¿qué hacen? Volver a delinquir. Tontos como nosotros no va a haber», opina Gavilanes.

La familia se dedicó, como recoge el auto judicial, a ayudar a estas dos personas. Les alquilaron un piso y les dieron dinero para sus gastos o para que comprasen ropa para vender, explica Limia. Uno de los jóvenes comenzó a convivir con una española y al tener que justificar a la policía sus medios económicos en España contó que había trabajado en la Empresa Gavilanes, de transporte de viajeros, y realizado otras tareas para la familia. Limia niega la explotación que vio la policía. Cuenta que ambos comieron en su casa y que tenían una vivienda digna. Uno usó su gimnasio y el del Pazo, por recomendación de Antonio Gavilanes, que presidía el COB.

Los tres miembros de la familia detenidos se sintieron humillados en la comisaría. Carmen Limia anuncia acciones legales contra Cáritas si no se retractan de lo que dijeron sobre ella. La oenegé comunicó que la había expulsado a raíz de su detención, algo que ella niega.