Denuncian acumulación de residuos y vertidos en una parcela del polígono de Xunqueira de Ambía

La Voz OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

cedida

Hay preocupación vecinal por la presencia de materiales contaminantes sobre el suelo por la limpieza de maquinaria y cisternas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La acumulación de residuos y de maquinaria que se utiliza en obra pública en una parcela del polígono industrial de Xunqueira de Ambía ha suscitado preocupación por la posible contaminación que este material pudiese causar en el suelo e incluso en las aguas subterráneas. Un particular, que solicita el anonimato, explica que desde julio del 2016 -cuando comenzaron las obras de movimiento de tierras- solicitaron información al Concello de Xunqueira de Ambía sobre la licencia para esas obras y la actividad que se desarrollaría allí. Asegura que, veinte meses después, todavía no ha obtenido respuesta a su escrito al que se dio entrada en el Ayuntamiento.

En esa parcela, situada en el polígono 10 de Xunqueira de Ambía, cerca del núcleo urbano de la capitalidad y lindando con viviendas unifamiliares, se ha ido acumulando maquinaria que se utiliza para el asfaltado de carreteras. En las últimas semanas, la preocupación ha aumentado porque también hay cisternas y bidones de alquitrán que vierten su contenido directamente a la tierra, donde también caen aceite y otros productos contaminantes procedentes de la limpieza y de las labores de mantenimiento de esta maquinaria, según el denunciante, que ha puesto el caso en conocimiento del Seprona. Esos residuos no deberían estar en contacto con la tierra sino sobre una solera de hormigón, dice el particular, quien califica de ilegal la actividad. El Seprona remitió las denuncias por acumulación de residuos y vertidos a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello, según pudo confirmar este periódico.

Por su parte, el alcalde José Luis Gavilanes (PP) afirma que el Concello no tiene competencias en esta materia e insta a los afectados a que recurran a Medio Ambiente, al Seprona o al juzgado. El regidor afirma que la empresa está en una parcela del polígono industrial y que el Concello dio licencia de construcción para una nave, pero que no tiene autoridad para entrar en una propiedad privada. Gavilanes apunta que la empresa no realiza allí actividad, más que guardar camiones, y que la obra pública la realiza en el exterior.