Xunqueira de Ambía transforma su antiguo cuartel en centro cívico

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Santi M. Amil

El Concello adquirió el inmueble después de que cerrase como sede de la Guardia Civil y ahora ha comenzado con su restauración

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales proyectos que tenía en cartera el Concello de Xunqueira de Ambía, la rehabilitación de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, ha comenzado a hacerse realidad, con el arranque de las obras de vaciado. El inmueble había sido adquirido por el ayuntamiento hace más de quince años por 130.000 euros, explicó el alcalde, José Luis Gavilanes (PP), después de que este cuartel hubiese sido cerrado en la época de Luis Roldán como director general de la Guardia Civil.

El Concello proyectó instalar en este edificio, de importantes dimensiones y noble construcción, el centro de salud, un centro cívico y apartamentos para vivienda de personas mayores. La reforma se lleva a cabo con la colaboración de otras administraciones, como el Consorcio Galego de Benestar de la Xunta y la Diputación provincial. Tiene un presupuesto total de 1.150.000 euros y, para la primera fase que se está realizando ahora, el importe es de 200.000 euros, detalla el regidor.

En el centro urbano

El inmueble está situado en el centro del casco urbano de Xunqueira de Ambía, en la carretera de Allariz, lo que permitirá hacer más cómodos los servicios sanitarios y sociales para los usuarios. El actual centro de salud se encuentra en una ubicación que no satisface a los responsables municipales pues se halla algo alejado del núcleo urbano y una zona pendiente costosa para la gente mayor. En la parte baja del antiguo cuartel se instalará el centro cívico y, en la planta superior, habrá dos apartamentos tutelados con doce plazas, destinados a personas mayores, describe Gavilanes.

La rehabilitación de la antigua casa cuartel tiene la firma del arquitecto César Portela. Con su arreglo, el ayuntamiento cumple dos finalidades, según observa el alcalde: «Ten un dobre obxectivo, restaurar un bo inmoble do noso patrimonio e dar utilidade no medio do pobo». La pluralidad de servicios que albergará es posible por las importantes dimensiones del edificio, que en su día albergó varias viviendas de guardias civiles. José Luis Gavilanes sostiene que el Concello tiene «ben enfocada» la consecución del resto de la financiación que necesitarán para culminar los trabajos. Las siguientes dos fases están presupuestadas en 400.000 y 500.000 euros, respectivamente. Gavilanes apunta que tienen ya buena parte del presupuesto necesario y es optimista respecto a la ejecución de la rehabilitación en el plazo de unos dos años.

La adquisición del antiguo cuartel supuso en su día un importante esfuerzo económico para el ayuntamiento, pero se hizo con vistas a mejorar los servicios y no perder un edificio importante. Durante estos años solo se han realizado labores de mantenimiento para que no se arruinase la edificación. Su estado no permitía que fuese utilizado para los fines previstos sin acometer la reforma ahora iniciada.