Marisol Mendive: «El órgano ya no es un instrumento mudo»

noelia salgado / r. n. p.

XUNQUEIRA DE AMBÍA

CEDIDA

La profesora de órgano del Conservatorio se podrá escuchar hoy a las 20.00 horas en Xunqueira de Ambía

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en Bilbao, hizo su formación en Zaragoza y Barcelona, pero acabó en Ourense. Marisol Mendive lleva más de diez años como profesora de órgano en el Conservatorio de música de Ourense. Cierra el ciclo de órgano de Xunqueira, hoy a las 20.00 horas.

-¿ Cuántos alumnos de órgano tiene ahora?

-Una media de diez. La mayoría son personas que lo hacen por el gusto que sienten por este instrumento, pero también tengo alumnos jóvenes que se plantean hacer un curso superior para dedicarse a esto..

-¿ Qué haría para que creciera la cultura musical en Ourense en torno a este instrumento?

-Tenemos la Asociación «Un rato no tubo». Mediante ella convocamos unas jornadas anuales, conciertos didácticos para alumnos de secundaria como los de Celanova o otros como los de Xunqueira de Ambía. Poco a poco el órgano ya no es un instrumento mudo. Cada vez es más conocido y generamos ilusión por escucharlo.

-¿Cómo cree que se debería recuperar este patrimonio?

-Los órganos pertenecen fundamentalmente a las iglesias. Yo creo que es una labor de todas las instituciones para restaurarlos.

-¿Por qué siente un amor especial por el órgano de Xunqueira de Ambía?

-Este instrumento es único en Galicia por su carácter barroco e histórico, que aún conserva su material original. Cuando lo escuchas llega muy hondo porque mantiene la sonoridad que tenía hace trescientos años. Es bellísimo tanto en su presencia como su sonido.

-¿Cuando está tocando el órgano en qué piensa?

-El éxito de una buena interpretación depende en buena medida de la concentración. Me evado de todo lo que hay a mi alrededor y me centro en lo que estoy tocando. La música es un pilar fundamental en mi vida. Johann Sebastian Bach es mi referente por sus más de 300 obras.

-¿ Cual es la diferencia de sus conciertos fuera de España y los que realiza aquí?

-Cada órgano suena como el idioma de su país, la dulzura del italiano o la fuerza del alemán. No se encuentra nunca uno igual. Hay países que lo tienen como una referencia cultural en la liturgia católica y protestante, pero también a nivel lúdico..

-¿Qué se podrá escuchar en Xunqueira de Ambía?

-Se podrá escuchar la trompa barroca a manos de Jorge Fuentes combinada con el órgano. Tocaremos piezas de Philipp Telemann y Heiden Heiland.

-¿Tiene algún concierto próximo en su agenda?

-He tocado hace poco el Lisboa y ha sido una experiencia maravillosa. En España tengo eventos próximos.