Reconocimiento por el amor a la tierra

El colegio Padre Crespo, de Xunqueira de Ambía, obtuvo el premio provincial de Voz Natura

.

ourense / la voz

Es el premio a cuatro años de trabajo y esfuerzo. A la pasión de una comunidad escolar por poner en valor su entorno. Los profesores, padres y alumnos del colegio Padre Crespo de Xunqueira de Ambía son los ganadores provinciales de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Al frente de la actividad se encuentra Xavier Pérez Gallego. Es el coordinador del programa y el responsable de haber involucrado a todo el Concello en el proyecto Coidemos do noso medio. Un ejemplo de la importancia de ser ambicioso cuando se habla de medio ambiente. Tanto, que han sido capaces de entre todos eliminar una escombrera y convertirla en un huerto ecológico. Han sido necesarios meses de papeleo, de retirada de piedras, de colocación de vallas y de plantación de semillas. Han reformado el perímetro escolar, gracias a la colaboración de los padres y pronto podrán dar continuidad al proyecto llevando a cabo el lema «Sementa, recolle e saborea», porque muchos de los productos que ha plantado irán directos al comedor del colegio para formar parte de su menú, aunque este año ya han recogido tomates y cebollas, entre otros alimentos. Incluso, han instalado riego automático.

Además, con la ayuda de técnicos de medio ambiente de la zona realizarán plantación de especies autóctonas a la orilla del río Arnoia (Rede Natura 2000) para recuperarlos. Y tienen como objetivo para el año que viene crear un vivero, para hacer cultivo en invernadero y poder trasplantar los árboles a las zonas a repoblar.

«Desta forma os rapaces son conscientes da importancia que ten o lugar no que viven. Trátase de por en valor o amor á terra. Conseguimos que os rapaces se involucraran. E non so eles, tamén as súas familias. E cando empezan a ver o resultado queren seguir», explica Pérez Gallego. Ahora mismo ya trabajan en la construcción de compostero robótico en el que participa un padre de los alumnos y en un prototipo de generador de energía eólica. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Este fin de semana se celebra en Culleredo la gran fiesta de celebración del fin del curso

Los alumnos del colegio Padre Crespo recibirán este sábado el premio y podrán disfrutar de la gran fiesta de fin de curso de Voz Natura que celebra su 20 aniversario. Y por eso ha decidido buscar en su fiesta anual a los futuros agentes medioambientales que le permitirán, con su protección de la naturaleza, celebrar como mínimo otros veinte años. Los interesados en convertirse en Agente Voz Natura deberán participar en alguna de las actividades en las que se dividirá el parque de Acea de Ama (Culleredo) y que representan los temas con las que el programa medioambiental de La Voz ha conmemorado su 20 cumpleaños: reciclaje, incendios, huertos ecológicos, reforestaciones y limpieza de zonas degradadas. Una vez que el niño finalice la actividad, obtendrá una chapa con el color y el símbolo de la zona. Cuando consiga reunir las cinco chapas podrá obtener el carné personalizado que lo acredita como Agente Voz Natura. Además, los niños que acudan a la fiesta podrán disfrutar de un tiovivo y de 18 hinchables en el campo de hierba artificial, y de juegos y talleres organizados por Infantilandia y el cuentacuentos Tiburcio Bogavante. La zona Natura Aventura incluirá una pista americana, rápel, escalada y carrera de orientación. Habrá competiciones 4x4 de fútbol y la Granja Escuela Bergando llevará sus caballos, con exhibiciones y paseos para los niños. Agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad el estado y de los servicios de emergencias se sumarán a la fiesta.

Votación
0 votos
Comentarios

Reconocimiento por el amor a la tierra