Los romanos volverán a sumergirse en las aguas del olvido en el Esquecemento

La Voz

XINZO DE LIMIA

Presentación de la Festa do Esquecemento
Presentación de la Festa do Esquecemento Cedida

La fiesta, que se celebrará en Xinzo del 23 al 25, tendrá en el cruce del río Limia su principal actividad

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 23 al 25 • Todo el día • Xinzo de Limia • El legado romano de la capital de A Limia volverá a ser el protagonista de una nueva edición de la Festa do Esquecemento. Este fin de semana se vivirá la vigésimo cuarta edición de la fiesta que recrea el episodio histórico en el que las legiones romanas temieron perder la memoria al cruzar lo que creían era el río cuyas aguas tenían el poder de hacer perder la memoria.

El programa fue presentado este martes en Xinzo, destacando las novedades que se incorporan al mismo, la condición del Esquecemento como todo un verdadero acontecimiento que dinamiza económica y socialmente la comarca y la implicación que se da este año por parte del Concello. El alcalde, Amador Díaz; el presidente de la Asociación Civitas Limicorum, Marcos Argibay; parte de la junta directiva de este colectivo, del grupo de gobierno y actores y actrices participantes estuvieron presentes en la presentación.

Entre los actos más destacados de los tres días de fiesta figuran el «Desfile de fachós» de la noche del viernes —once y media de la noche—, los grandes «Xogos olímpicos» que se desarrollarán en la tarde del sábado — y el acto central: el cruce simbólico del río Limia —para las cinco y media de la tarde del domingo está previsto atravesar las aguas del Lethes—. Según se destacó en la presentación de la Festa do Esquecemento, para esta edición se contará con la presencia de una legión romana llegada desde Cartagena.

Para organizar la actividad se cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Xunta. El regidor municipal, Amador Díaz, destacó la repercusión económica muy positiva que la fiesta tiene en la comarca: «O impacto que ten esta festa na nosa vila é innegable; converteuse nunha cita obrigatoria do verán, cunha repercusión moi positiva para toda a comunidade», señaló.