El Concello de Xinzo aumentará la partida destinada al servicio de ayuda en el hogar
XINZO DE LIMIA
El pleno aprobó la cesión del tramo urbano de la N-525 al Estado, para que puedan recepcionar las obras de humanización
02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo de Limia celebró pleno ordinario en el que se aprobó una subida del 10 % en el presupuesto destinado a la ayuda a domicilio, que alcanza los 881.000 euros. Esta medida permitirá que más personas se puedan beneficiar de este servicio y aumenta las retribuciones horarias de las trabajadoras. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos. El alcalde, Amador Díaz Penín, subrayó que era necesario acabar con la lista de horas que no se pueden atender y anunció que el objetivo es que el año que viene no haya esperas.
También hubo unanimidad a la hora de aprobar la cesión del tramo urbano de la N-525 al Estado, para que puedan recepcionar las obras de humanización y modernizar los accesos a Xinzo. Una vez el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avance en los trabajos, los tramos se devolverán al Concello. La portavoz del PSOE, Elvira Lama, que inició el proyecto siendo alcaldesa, recordó que se trata de un plan ambicioso y una apuesta decidida por cambiar para siempre la movilidad y la seguridad viaria en la entrada a la villa.
Fuera del orden del día, se aprobó una moción de urgencia del BNG para hacer un frente común y demandar al Sergas un pediatra para la villa. El alcalde explicó que no se puede convocar la plaza, porque no esta vacante —el profesional está de baja— pero que una vez sea factible, se solicitará.
Durante la sesión, el PSOE se interesó por los pasos dados por el Concello para poner en marcha el museo de Carlos Casares. El regidor explicó que en breve se vaciará el inmueble para arreglar el tejado y que de la mano de la fundación del escritor se buscará financiación para hacerlo. Sobre las obras que se presentarán al plan Hurbe, el alcalde explicó que se ha remodelado el proyecto anterior del PSOE por otro más ambicioso y que en breve se firmará el convenio con la Xunta, que se financiará en dos anualidades.