Adjudican las obras para frenar los vertidos al Limia en Xinzo

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Río Limia a su paso por Xinzo
Río Limia a su paso por Xinzo Cedida

La CHMS destina a estos trabajos cerca de un millón de euros

08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, firmó la adjudicación de las obras de eliminación de vertidos al río Limia en el tramo urbano de Xinzo. El contrato fue adjudicado a Misturas, S.A., empresa que presentó la oferta más ventajosa por un importe de 970.208 euros.

Ante la problemática actual de este tramo del río Limia, con vertidos libres no conectados con la red municipal y sin ningún tipo de tratamiento, las obras de saneamiento consistirán en la recogida de agua de las zonas del antiguo Matadero Rubio, de la carretera de Baltar y de la avenida de Portugal, así como la procedente de las edificaciones del margen izquierdo del río, como las piscinas municipales, el pabellón y el resto de instalaciones deportivas.

Estas aguas se canalizarán hasta un pozo que se encuentra en el parque de O Toural desde donde se transportarán directamente a la estación depuradora de Xinzo de Limia para que sean tratadas correctamente.

«La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan», dijo el presidente de la CHMS.

Limpieza en Barbadás

Por otra parte, el Concello de Barbadás solicitó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, entidad encargada de la supervisión de los lechos fluviales, la ejecución de trabajos de eliminación de especies invasoras y la tala de vegetación arbórea con riesgo de caída en varias zonas no urbanas de la localidad.

Actualmente, afirman desde el Concello, se trabaja en el entorno de Os Carrís, en donde se ya eliminaron especies invasoras (plumas), y en el río dos Muíños, también en Os Carrís, además de en Ponte Bagoi y Muíños, donde se taló y se entresacó vegetación arbórea desarraigada, seca o tumbada que tenía riesgo de caída sobre el propio lecho o sobre varias edificaciones agrícolas situadas en las riberas del río.

El concejal de Disciplina Medioambiental de Barbadás, Daniel Rey, explica que de forma paralela se lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre los cauces fluviales en colaboración con la comunidad educativa. «Efectuaranse limpezas dos ríos e regatos, contando ca participación dun biólogo que explicará cales son os elementos de flora e fauna autóctonos e tamén se promoverá o coñecemento da historia hidrográfica do noso concello», relata el edil.

La biomasa retirada es tratada por parte de los especialistas y la leña se almacena en instalaciones municipales con la idea de ser utilizada en casos de necesidad apreciada por el departamento de Servizos Sociais.

En el tramo considerado urbano por parte de la Hidrográfica, el comprendido entre Os Carrís y el límite municipal con Ourense, el Concello podrá actuar de oficio comunicando a la CHMS, en los casos que sea necesario, la retirada de árboles o arbustos que no formen parte del lecho fluvial, para evitar riesgos como caídas, inundaciones o plagas.