A Limia tendrá un centro de ocio infantil atendido por personas con discapacidad

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

De izquierda a derecha, la presidenta de Limisi, Eulogia Ferreiro, la coordinadora, Patricia Lamas y la secretaria de la entidad, Araceli Lamas
De izquierda a derecha, la presidenta de Limisi, Eulogia Ferreiro, la coordinadora, Patricia Lamas y la secretaria de la entidad, Araceli Lamas cedida

La asociación Limisi crea su primer centro especial de empleo

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Limisi, la asociación de personas con diversidad funcional de A Limia, avanza hacia la integración real del colectivo fundando su primer centro especial de empleo. Esta iniciativa emprendedora, que han bautizado como Cóxegas Limisi, no busca únicamente crear un nicho de mercado laboral para sus usuarios que les ayude a formar parte del sector productivo y mejorar, al mismo tiempo, sus condiciones de vida. Quieren que implique un trato directo con el resto de la sociedad. «Habitualmente vemos que estes centros de emprego teñen como actividade a xardinería, a recollida de cartón ou o mantemento de instalacións. Nós buscamos que haxa unha interrelación directa co público e especialmente coa poboación infantil. Cremos firmemente nunha sociedade inclusiva e para elo é preciso fomentar que os nenos, dende ben pequenos estean rodeados de xente diversa para que vexan que este tipo de persoas poden desenvolver o traballo igual ou mellor que as persoas normotípicas», resume la coordinadora de la entidad Patricia Lamas. Buscando una iniciativa que cumpliese con esos parámetros y fuese viable, decidieron apostar por el sector del ocio y las celebraciones.

Comenzarán en un local ubicado en el número 21 de la calle Río Sil de Xinzo, adquirido por traspaso. Atenderán los espacios de juegos, la cafetería y las fiestas y cumpleaños. Además, desde el mismo día de su apertura, el 26 de junio, ofrecerán servicio de conciliación (de 8 a 14.30 horas) a las familias de A Limia, ya que el calendario escolar está concluido. Pero no pararán ahí. «Organizaremos e decoraremos eventos de todo tipo, dende vodas a bautizos ou comunións; incluso chegaremos a entregar agasallos e cestas sorpresa a domicilio», añade la coordinadora.

La idea, según matizaron en la presentación las representantes del colectivo, es compaginar el servicio con la formación del personal, aprovechando también lo aprendido sobre manualidades en el propio taller ocupacional y adquiriendo nuevas habilidades.

Para ello reforzarán el actual equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja en la entidad con nuevos contratados especialistas en el área del ocio, las celebraciones y el tiempo libre en el que se desarrollará la actividad del centro especial de empleo. De momento serán cinco los usuarios con discapacidad intelectual del centro ocupacional que pasen a esta nueva actividad, aunque anuncian que están abiertos a que se integren otras personas con diversidad funcional de la comarca si la iniciativa funciona. Además de las 19 personas que actualmente están en su centro ocupacional, Limisi presta también atención terapéutica a 130 familias al año y dispone de una vivienda tutelada de ocho plazas.