Carlos Canal llega al podio de etapa en el Orlen Grand Prix sub-23

XINZO DE LIMIA

Canal en el podio del Orden Grand Prix
Canal en el podio del Orden Grand Prix RFEC

El ciclista de Xinzo de Limia fue tercero y está entre los veinte mejores de la general

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Canal llevó la bandera de la selección española sub-23 de ciclismo, que participa en el Orlen Nations Grand Prix de la Copa de las Naciones, tras un formidable esprint final que le ha situado en el podio de la tercera etapa del certamen, que concluirá mañana en tierras checas.

El ourensano consolidó con esa tercera plaza en la llegada para velocistas su decimosexto escaño en la general, liderando así al combinado hispano, que sufría el primer día un gran varapalo en forma de caída que dejaba sin opciones en la clasificación acumulada a la mayoría del equipo nacional. Con todo ha vuelto a exponer su enorme condición en el tercer capítulo de la prueba, buscado en todo momento romper la carrera que, sin embargo, se ha decidido en grupo.

La etapa, de 124 kilómetros de longitud, inicio en Levoca y final en Strbskepleso, estaba marcada por el puerto final que podía condicionar toda la disputa. Pese a las intentonas en la primera parte de la misma, por parte del elenco nacional y de otras escuadras, la competición ha llegado controlada a la subida final, donde Diego Uriarte ha logrado saltar a falta de tres kilómetros, manejando una renta nunca superior a los quince segundos y siendo neutralizado a falta del último kilómetro, abocando la carrera a una volata en la que, pese a verse encerrado, el de Xinzo de Limia lograba concluir en la tercera posición, solo superado por el italiano Francesco Busatto y el esloveno Gal Galivar.

Técnicos

Tras un día con el conjunto español muy activo, el seleccionador Mikel Zabala hizo una valoración muy positiva de la actuación de sus jóvenes valores: «Hemos intentando mover la carrera desde lejos, buscando fugas, pero no se podía; estaba todo muy controlado. La carrera de hoy ha sido de nuevo la confirmación de que estamos peleando cada etapa y que lo estamos haciendo un nivel altísimo», señaló un satisfecho técnico.

En la jornada de hoy, la competición llegará a las carreteras polacas, donde tendrán lugar las dos últimas etapas de 129 y 145 kilómetros con perfiles quebrados, lo que hace prever que pueda haber todavía gran batalla para definir los puestos de privilegio de una convocatoria que además definirá las plazas para el próximo Tour del Porvenir, entre las mejores promesas del mundo.