Xinzo, el corazón de A Limia

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Capital agrícola y del entroido, el municipio esconde tesoros artísticos y un paisaje singular

20 may 2023 . Actualizado a las 02:18 h.

Es el corazón, el alma y el motor de A Limia. Xinzo, la capital de la comarca más agrícola de Ourense, ofrece muchos tesoros ocultos en su extensión municipal. También la propia villa antelana esconde construcciones que hablan de su pasado medieval, como la Iglesia Vieja, e historias que remiten a la legendaria Antioquía, la ciudad sumergida, según la tradición oral, por la laguna de Antela. La gran masa de agua tampoco existe ya, pero su recuerdo aún impregna el paisaje y el presente de Xinzo de Limia.

Visión panorámica

Torre da Pena. Es una de las torres de vigilancia que quedan como vestigio de las cuatro fortificaciones que protegían la laguna de Antela, territorio de disputa por españoles y portugueses, testigo de las revueltas irmandiñas y de otras guerras posteriores. Declarada Bien de Interés Cultural, desde el alto en el que se ubica se puede divisar una buena panorámica de la llanura limiana y de sus estructuras agrarias. Está bien conservada, aunque no es posible acceder al interior.

  

Iglesias y un monasterio

De la Igrexa Vella a Trandeiras. Recoleta, pese a la altura de su torre, la Igrexa Vella, la iglesia vieja o parroquial de Santa Mariña, es uno de los tesoros que ofrece Xinzo de Limia que se pueden encontrar en un paseo accidental en las tardes de fiesta del entroido. De fachada románica, sus basamentos se remontan a siglos atrás. De tiempos antiguos y modernos hablan las piedras del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, en la parroquia de San Pedro da Pena, a cinco kilómetros de la villa. Su iglesia se encuentra en buen estado, pero del claustro solo quedan ruinas. El silencio preside un paseo entre sus arcos rotos. Hay un proyecto para restaurar su sistema de canalización de agua.

  

La laguna y sus aves

Un paisaje destruido. La desecación de la Laguna de Antela, el mayor humedal de agua de la península ibérica, iniciada en 1958 y culminada en 1962, cambió para siempre el paisaje y el territorio de Xinzo y su comarca. Al cesar algunas de las actividades industriales que surgieron en las parcelas desecadas, como la extracción de áridos, comenzó una recuperación de pequeñas lagunas y de la biodiversidad. A Limia tiene una de las ZEPA (zona de especial protección de las aves) que existen en Galicia.

De puentes y pazos

Una casona del siglo XVIII en venta. El Pazo de Guntimil se encuentra a la venta en una inmobiliaria. Describen que tiene capilla en perfecto estado, crucero y dos entradas con portones almenados, entre otros detalles que caracterizaban a las casas de la nobleza rural gallega. En esta parroquia, de 75 habitantes, también se puede visitar la iglesia de San Juan. Otra construcción digna de visitar es el puente sobre el río Faramontaos o Ponte das Poldras. Algunos lo datan en el medievo, pero otros estudios apuntan a que es una obra del siglo XVII.

  

Senderismo

Una ruta circular siguiendo el río Limia. Una buena forma de hacerse una idea global de los principales puntos de interés de Xinzo es caminar por la Ruta da Portela, un recorrido circular, de 10,5 kilómetros, apto para todo tipo de personas. Sale de la Alameda do Toural, en Xinzo, al lado del río Limia, pasa por Piñeira Seca, la torre de A Portela, la Torre da Pena y el monasterio de Trandeiras, desde donde se regresa a la villa.

 Museos y fiestas

El Entroido de Xinzo y más. El Museo do Entroido que organiza diversas actividades durante el año en torno al carnaval, es un buen lugar para terminar una visita a Xinzo. Allí se pueden ver trajes de entroidos tradicionales.