Xinzo cederá terrenos para crear sendas peatonales junto al Limia y eliminar vertidos

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

La alcaldesa de Xinzo, en la zona prevista para la intervención
La alcaldesa de Xinzo, en la zona prevista para la intervención cedida

El pleno del próximo jueves analizará la propuesta que se incluye en un proyecto de acondicionamiento del entorno fluvial que suma 1,4 millones de euros

08 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo dará esta semana un nuevo paso en el plan para eliminar los vertidos al río Limia y acondicionar su entorno, con la cesión de los terrenos necesarios para materializar el acuerdo firmado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La inversión de este proyecto será de 1.420.000 euros, de los que el organismo de cuenca asume el 80 % y la Administración local se hace cargo del importe restante. El objetivo de la intervención es recoger todos los vertidos que llegan al cauce y canalizarlos hacia un pozo de la red municipal en el parque de O Toural, desde donde van a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). En concreto se recogerán las aguas residuales de la zona del antiguo matadero y las construcciones en la carretera de Baltar y la avenida de Portugal, así como otras ubicadas en la orilla izquierda de río.

Una vez terminada esa fase de la obra, se urbanizarán los dos márgenes del cauce con un carril bici y una senda peatonal entre el puente y la carretera de Baltar y el de la calle Sitibal en el parque de O Toural.