Xinzo acondicionará la planta alta de la casa rectoral de Mosteiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Pleno de Xinzo
Pleno de Xinzo Cedida

El Concello aprobó ampliar veinte años más la cesión por parte del Obispado

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia celebró este martes un pleno ordinario de no más de veinte minutos de duración en el que, entre otros asuntos, se aprobó por unanimidad de todos los grupos el expediente de reconocimiento de crédito para hacer frente al incremento del coste de la luz y del gas que ascienden a 180.000 euros. Además, se incorporará al presupuesto, con cargo al 2023, el abono de 29.000 euros en diferentes facturas, la mayor parte para el bono social de electricidad. La oposición, el PP y la edila no adscrita Elvira Lama, apoyaron estas modificaciones sin debate. Eso sí, el portavoz del Partido Popular, Antonio Fernández, lamentó no poder utilizar ese dinero para hacer inversiones en la villa. La regidora señaló, en este aspecto, la necesidad de abonar las deudas y no dejarlas «en el cajón».

También hubo unanimidad a la hora de aprobar la ampliación por 20 años más del convenio con el Obispado de Ourense para el uso municipal de la casa rectoral de Santa María de Mosteiro de Ribeira. El Concello de Xinzo trabaja en la recuperación del patrimonio eclesiástico del municipio para uso de los vecinos y este es un ejemplo.

Hasta ahora, la cesión temporal del inmueble solo comprendía la parte baja, que se usa como tanatorio. El ejecutivo local acometió la reparación de la cubierta en el año 2019 y fue cuando solicitó ampliar la cesión por 20 años más y añadir la parte alta de la rectoral. La idea del Concello, según explicó la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, es dar utilidad al patrimonio del concello. De esta manera, además, se puede trabajar en la conservación del edificio.