Cristina Margusino recibe la Medalla del Concello de Xinzo: «Non teño máis mérito que exercer a medicina con responsabilidade»

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

La médica Cristina Margusino, junto a la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama
La médica Cristina Margusino, junto a la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama Cedida

«Síntome moi honrada de estar homenaxeando a unha persoa boa», afirmó la alcaldesa del municipio, Elvira Lama, durante el acto de homenaje

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La médica Cristina Margusino recibió este sábado la Medalla del Concello de Xinzo en un emotivo acto en el que destacó la puesta en valor de su carácter vocacional y su incansable trabajo en favor de la humanización de la medicina, además de su compromiso con el rural, con lo que consiguió convertir a la capital de A Limia en un referente en la atención sociosanitaria. Margusino recordó en su discurso tanto a compañeros como a pacientes: «Penso en todos con moitísimo agarimo e tamén nas súas familias. Gloria coas súas rosquillas, a encantadora Mercedes... Enfrontáronse á enfermidade con dignidade. Non esquezo a súas miradas», dijo.

La profesional, que trabajó once años en el centro de salud de Xinzo y ahora ejerce en Ourense, estuvo arropada en el homenaje por numerosos vecinos. «Non teño máis mérito que exercer a medicina con responsabilidade», dijo con humildad y aseguró que su maletín, el que la acompaña desde hace más de tres décadas, no solo está cargado de material, también de compromiso. La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, destacó la huella que Margusino dejó en el municipio y en sus pacientes. «Neste ambulatorio foi onde puxo en marcha proxectos integrais de saúde e, no ano 2019, promoveu as Xornadas de Atención Sociosanitaria no Rural cun obxectivo principal: humanizar a asistencia médica», recordó. Otorgándole la Medalla de Xinzo, el Concello valora la dedicación de esta profesional de la medicina y su entrega a la población limiana. «Síntome moi honrada de facer esta homenaxe a unha persoa que, sobre todo, é moi boa, e penso que as persoas boas deben permanecer na vida deste pobo», terminó la regidora.