El conservatorio de Xinzo tardaría cuatro minutos en ser evacuado

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Cedida

Un simulacro de incendio probó la eficacia del plan de autoprotección municipal

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de profesores y alumnos del conservatorio de música de Xinzo de Limia tardaron cuatro minutos en abandonar el recinto académico durante un simulacro de incendio realizado el lunes. En la prueba, se partía de un supuesto fuego en la sala de calderas del edificio y, según el Concello de Xinzo, el ensayo realizado y el tiempo invertido en la evacuación y en la llegada en los medios de emergencia (Policía Local, Protección Civil y bomberos) demuestran que funciona el plan de autoprotección que encargó el Concello. La realización de este simulacro era un paso necesario para implantar el plan municipal, que elaboró un técnico en prevención de riesgos laborales. Una parte del plan ya se creó antes de la pandemia y ahora se recupera para tener protocolizadas cuestiones que pueden afectar a la seguridad de los vecinos.

Según los datos tomados en este simulacro en el conservatorio, los bomberos tardaron diez minutos en actuar en el edificio desde que les notificaron la alarma. Antes, los profesores del centro recibieron una formación sobre manipulación de extintores y sobre cómo actuar en caso de incendio. Una médica enseñó a realizar los primeros auxilios.

El Concello de Xinzo destacó que el plan municipal de autoprotección ya existía para grandes fiestas como el entroido y que ahora tratan de extenderlo a otras instalaciones municipales públicas.