Joyas llenas de tradición de Xinzo de Limia

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

XINZO DE LIMIA

Aurora, junto al expositor de sus complementos
Aurora, junto al expositor de sus complementos Lolita Vázquez

La limiana Aurora Dacal tiene un taller, Arte Arrebol, en el que además de pantallas hacen pendientes y llaveros inspirados en ellas

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arte Arrebol es un proyecto que puso en marcha hace un año el matrimonio limiano formado por Aurora Dacal y Santiago Martínez. Estos dos vecinos de Xinzo decidieron apostar por la tradición y por la artesanía y abrieron su propio taller, que está situado en la calle Dou de maio. Se trata de un espacio en el que reivindican la tradición de las pantallas. «Nosotros llevamos las máscaras en la sangre y nos dimos cuenta de que aquí había artesanos que las realizaban con moldes, así que nos lanzamos a recuperar la forma tradicional de elaborarlas», comenta Aurora. De esta parte se encarga Santiago, que tiene varios grupos de alumnos a los que enseña a hacer su propia pantalla. «Son cursos de dos horas a la semana. Se hace la pieza desde cero y la fase final es pintarla y decorarla», explica la artesana. Tienen una duración de unos cinco o seis meses y en septiembre arranca el último grupo que tendrá listas sus máscaras para este entroido. También las hacen directamente por encargo. Cuestan unos 400 euros.

Aurora es especialista en fimo, arcilla polimérica, y con él hace pendientes, pulseras, imanes, llaveros... de todo. «Estoy enamorada de este material porque siempre te permite un resultado óptimo», cuenta. Su especialidad son los colgantes de pantallas, cigarrones o de cualquier máscara tradicional de entroido, que vende como churros. «Depende de la feria, adapto el producto que llevo», confiesa. Acaba de estar en la del carnaval de verano de Trives y este fin de semana no se perderá el mercado de O Esquecemento en Xinzo.