La universidad toma a Xinzo como ejemplo de convivencia entre diferentes culturas

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Alumnos de Pedagoxía de la USC visitaron Xinzo
Alumnos de Pedagoxía de la USC visitaron Xinzo Cedida

Alumnos de Pedagoxía de la USC se interesaron por las políticas sociales

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de segundo curso del grado de Pedagoxía de la Universidad de Santiago de Compostela visitaron Xinzo de Limia para comprobar la ayuda que se les brinda a los alumnos emigrantes, como un ejemplo de municipio que apuesta por la convivencia. Pudieron comprobar casos reales de la mano de las orientadoras de los colegios Rosalía de Castro y Carlos Casares y del IES Cidade de Antioquía.

Los universitarios trataron temas como la acogida de jóvenes migrantes y su adaptación a los planes de convivencia previstos por el Concello, las problemáticas derivadas de la gestión cultural en los centros educativos o el papel de la orientación en el ámbito de la pedagogía intercultural. Además, ahondaron en la relación entre los centros educativos y la administración local en temas como la diversidad cultural.

La alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, dio la bienvenida a los alumnos, acompañada del concejal de Servizos Sociais, Alberto Martínez, y del profesor de la USC Alexandre Sotelino, elegido mejor docente universitario de España en el certamen Educa Abanca. «Xinzo ten moito que amosar na integración das persoas emigrantes que aquí teñen o seu proxecto vital. As orientadoras son un exemplo de profesionalidade e de dedicación co seu esforzo para lograr a inserción dos emigrantes na sociedade», dijo Lama. Por su parte, Sotelino señaló: «A Universidade debe estar en diálogo constante cos profesionais e aprender dos educadores e orientadores para que nos digan que necesidades hai e adaptar á docencia, o que sucede na realidade. Estar hoxe aquí é unha gran oportunidade de aprendizaxe».

Además de con docentes de los centros educativos de Xinzo, los alumnos se entrevistaron con técnicos de Educación del Concello y con representantes de diferentes asociaciones de emigrantes de la villa.