Ocho mil kilos de solidaridad ourensana salen desde Xinzo hacia la frontera con Ucrania

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

XINZO DE LIMIA

Los empresarios de Xinzo fletaron un tráiler con ayuda para los ucranianos que cruzan la frontera hacia Polonia
Los empresarios de Xinzo fletaron un tráiler con ayuda para los ucranianos que cruzan la frontera hacia Polonia cedida

Los empresarios han fletado un camión que traslada la ayuda humanitaria recogida tanto en el concello de la capital limiana como por Cáritas de O Carballiño

17 mar 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

«Queríamos axudar e a nosa idea era recadar fondos para comprar alimentos e encher un camión para levalo a algunha das organizacións humanitarias que traballan na fronteira entre Ucrania e Polonia e que están recibindo e atendendo aos que cruzan. Pensamos que a comida podía ser o que máis escasease e o máis urxente». Así explicaba Manuel Tornero la idea que pusieron en marcha en la asociación de empresarios del polígono de Xinzo de Limia. Pero esa idea inicial se ha aparcado para un segundo viaje. Este miércoles salió el primer camión fletado por este colectivo, pero en su interior van más de ocho toneladas de todo tipo de productos: desde ropa a artículos de higiene y también productos alimentarios no perecederos. Todo ese material ha sido donado por vecinos tanto de A Limia como de otros puntos de la provincia, ya que lo que han cargado en ese camión es la ayuda que ya estaba recogida tanto por el Concello de Xinzo como por Cáritas Carballiño. Esta última entidad (en la que se había centralizado la solidaridad entregada en numerosas parroquias tanto del occidente ourensano como de la ciudad, así como en colegios y por asociaciones y empresas), ya había enviado otras seis toneladas la pasada semana.

El cambio de idea de los empresarios surgió al empezar a hablar con algunas entidades. «Non ibamos a arrancar cun camión cheo de víveres e deixalos en calqueira sitio. Queríamos asegurarnos de que a axuda chegaba a eses refuxiados, queríamos levar un destino xa fixado», explican. En esas conversaciones, los empresarios detectaron que se estaba produciendo un problema importante de logística con la ayuda que entregaban los vecinos en distintos puntos de la provincia: «Atopámonos con que tiñan un montón de víveres, e mantas, e roupa recollidos que non podían transportar, e o mesmo tamén no Concello de Xinzo que tiña moito recollido; así que decidimos facer nós o transporte e levarlles a mercancía».

Eso no quita que la entidad retome su plan inicial. De hecho, en el viaje va no solo el chófer sino también el dueño de la empresa ACAR, a la que pertenece el camión fletado por la asociación. «Carlos vai porque quere ver ben sobre o terreno o que pasa ahí, cales son as necesidades. Esa información de primeira man vainos a axudar a tomar a decisión sobre como podemos seguir axudando», explica Manuel.

A la despedida del tráiler, cuya carga se va a entregar a Cáritas de Polonia para la atención que están realizando a lo largo de toda la frontera con Ucrania, acudieron miembros de la asociación empresarial, liderados por su presidente, José Manuel Gómez Míguez, además de representantes de Cáritas de O Carballiño y del Concello de Xinzo, encabezados por su alcaldesa, Elvira Lama. «A xente é tremendamente solidaria e pensamos que se repetirá algún envío máis. O que demandan as organizacións non gobernamentais son tamén cartos, porque se necesita unha infraestrutura e loxística para distribuír a axuda humanitaria», recordó Elvira Lama que, no obstante dijo que el Concello de Xinzo seguirá impulsando la recogida de material de primera necesidad.

Otras inciativas

Este no es el único transporte que saldrá en las próximas horas con la solidaridad de Ourense con Ucrania. Este jueves parte desde Coles el material recogido en las últimas semanas que será transportado a Polonia en un envío organizado por el sindicato UGT Galicia, que a su vez lo entregará a OPZZ, un sindicato polaco que se ha ofrecido a gestionar el envío a los centros sanitarios del oeste de Ucrania.

Mientras, en la Eurocidade Chaves-Verín piden voluntarios para clasificar toda la ayuda recibida ya que pretenden que pueda salir el transporte antes de que finalice al asemana. En la Diputación de Ourense, que ha establecido un almacén en su nave de maquinaria de San Cibrao das Viñas, también ultiman el primer envío con lo recibido hasta el momento. La entidad provincial ha puesto en marcha un plan para intentar ayudar a distintas entidades públicas y privadas que están recibiendo la ayuda de los vecinos pero se han quedado sin capacidad de almacenaje o no tienen medios para fletar su propio transporte.