Carlos Canal, el benjamín que abandera la grupeta gallega del gran pelotón

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Fundación Euskadi

El ciclista de Xinzo de Limia iniciará su primer año en el Euskaltel-Euskadi corriendo su mejor calendario y con la mira en la Vuelta a España

01 feb 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

Retirado Gustavo César Veloso, O Velhote, la gran referencia galaica en la última década, y con el joven pontevedrés Guillermo García disfrutando de su primera temporada completa en el gran pelotón, la fotografía de la pequeña grupeta de ciclistas profesionales gallegos repite por lo demás en este 2022 su imagen de doce meses atrás, solo que con el centro de su encuadre invertido. Si por veteranía y por galones Veloso, en el Tavira luso, y el moañés Delio Fernández, en su sexto año en las filas del Delko (UCI ProTeam), compartían la condición de referencia en 2021, el adiós del vilagarciano y el trasvase de Fernández al Tavira, de categoría continental, convierten al benjamín Carlos Canal (Xinzo de Limia, 28/6/2001) en el abanderado entre los corredores del país en la temporada que acaba de arrancar.

El primer argumento para tal afirmación lo da el hecho de tratarse del único con sillín en una escuadra UCI ProTeam, la segunda categoría entre los equipos profesionales. En su caso, en un Euskaltel-Euskadi que ha incorporado al ourensano después de dos años iniciáticos en el Burgos-BH, tanto en su condición de profesional como de ciclista de carretera, modalidad esta última tardía para quien había brillado como júnior en mountain bike y ciclocrós.

Tras dejar una más que notable imagen en su debut en el 2020, en el 2021 Canal consolidó su perfil de gran promesa con un séptimo puesto en la general de la Vuelta a Murcia y la presencia entre los diecisiete primeros en tres etapas en su debut en la Vuelta a España, atravesando su última meta en Santiago de Compostela después de superar los rigores de las tres semanas de su primera grande.

El enlace entre Canal y el Euskaltel-Euskadi nace como un matrimonio de gananciales: «Á hora de firmar, sobre todo gustoume o enfoque que o equipo ten de cara aos corredores novos, a longo prazo, apoiándoos moito, dándonos moitas facilidades; é un moi bo equipo para crecer e para ter unha carreira longa», cuenta el gallego, que a su vez desvela qué le han dicho en el Euskaltel-Euskadi que esperan de él: «Que sexa o corredor sólido do ano pasado e que me vaia facendo cada vez máis corredor con eles».

Que el conjunto vasco haya garantizado un contrato de dos años a Carlos Canal es un buen segundo argumento para señalar al de Xinzo de Limia como el referente del ciclismo gallego este 2022.

Tour de Omán, O Gran Camiño y vueltas a Cataluña y Euskadi

La confianza del Euskaltel-Euskadi en las posibilidades de Carlos Canal se reflejan en su calendario. Con el joven gallego figurando en todas las grandes citas programadas por la escuadra vasca para sus dos primeros meses de competición en este 2022.

Así, salvo imprevisto, el de Xinzo de Limia correrá el Tour de Omán (10 al 15 de febrero), O Gran Camiño o «a carreira da casa», como se refiere a ella Canal (24 al 27 de febrero), la Volta a Catalunya (21 a 27 de marzo) y la Vuelta al País Vasco (4 al 9 de abril). «Por sorte, o equipo conta comigo para as citas importantes», declara Carlos. De ahí que baraje «volver ir á Vuelta a España» después de que, dice, «demostrei ser suficientemente sólido para correla».

Delio Fernández (Atum General-Tavira)

La desaparición del Delko marsellés devuelve al de Moaña a Portugal

Delio Fernández (Moaña, 17/2/1986) tenía firmada una séptima temporada en las filas del Delko. Pero el equipo ProTeam de Marsella pasó a ser historia este otoño. Consciente de que «estou na recta final da miña carreira» y tras seis años de rodar con la exigencia de un conjunto UCI ProTeam de fuera de la Península, Delio pretendía «un calendario menos estresante». De ahí que el Tavira le pareciese «un sitio moi bo para estar a gusto».

Con la intención añadida de tratar de «alongar a miña carreira», el moañés abre su segundo ciclo en el ciclismo luso, donde corrió del 2011 al 2015, reencontrándose con su amigo Álex Marque en pos de destronar al W52-FC Porto en la Volta a Portugal.

Álex Marque (Atum General-Tavira)

El año del adiós de un ganador de la Volta a Portugal, tras los pasos de su amigo Veloso

«Si, vai ser o meu último ano. Todo ten que ter un inicio e un final». Álex Marque (A Estrada, 23/10/1981) se retirará como ciclista profesional al final de temporada tras 19 años en el gran pelotón, siempre en Portugal. Un año menos de los que le corresponderían por la más que discutible forma de operar del Movistar, rompiendo el contrato que los vinculaba en el 2014 tras el triunfo de Marque en la general de la Volta a Portugal y una investigación por consumo de una sustancia prohibida completada con la absoluta absolución del corredor.

Marque se felicita por que «puiden elixir o final» como su gran amigo Veloso, al que seguirá en su retirada un año después tras compartir con Delio Fernández la capitanía del Tavira.

ADRIÁN BAÚLDE

Samuel Blanco (Atum General-Tavira)

El tercer compatriota en el Tavira en pos de un nuevo paso adelante

El Atum General-Tavira contará por segunda temporada consecutiva con tres ciclistas gallegos. Con Marque y el redondelano Samuel Blanco (3/6/1994) repitiendo en sus filas.

Para Blanco este será su tercer año en el ciclismo profesional, el segundo consecutivo en su actual equipo tras una experiencia previa en el LA Aluminios. «Este ano agardo unha melloría e estar disputando carreiras durante a temporada, ter opcións nelas; logo gañar é complicado, porque só o fai un», comenta Samuel Blanco. En su fuero interno trabaja con la confianza tras una campaña de estreno en el Tavira de la que se muestra altamente satisfecho: «Fun moi regular e penso que fixen o papel de currante para os meus xefes de filas que tiña».

Federación Portuguesa de Ciclismo

Ángél Sánchez (Tavfer-Mortágua)

La oportunidad del cambadés para empezar a probar su vocación de caza etapas

Ángel Sánchez (Cambados, 12/4/1993) lleva siete años esperando encontrar el momento de poder despuntar. La oportunidad para trasladar a la carretera su vocación de caza etapas, que ya alguna vez demostró en carreras modestas durante sus cinco años en un W52-F.C. Porto plagado de figuras y grandes nombres del ciclismo luso entre los que no logró asomar la cabeza. Incluido su mentor, Gustavo César Veloso.

En su tercer año en el modesto Mortágua, Sánchez se reencuentra con el vilagarciano recién bajado de la bici para subirse en su primer coche de director. Bajo la guía de Veloso, que tan bien lo conoce, confía en brillar al fin pugnando por alguna carrera y firmando una buena Volta a Portugal.

Martina Miser

Guillermo García (Radio Popular-Boavista

El contrarrelojista que se une al selecto club con 22 años tras superar un bache psicológico

Si algo caracteriza a Guillermo García (Pontevedra, 24/12/1999) es su madera de contrarrelojista. Doble campeón gallego y subcampeón de España cadete, campeón gallego y de España júnior, mundialista de la categoría en el 2017, fue creciendo en el Corvelo, Marín, Vigués y el Bathco cántabro antes de pasar tres años en el Superfroiz. Pero tras una primera temporada prometedora, quinto en el Nacional de Contrarreloj Sub-23, la pandemia le costó a García «un pequeno bache psicolóxico».

El Efapel lo fichó cinco carreras en 2021 y el Radio Popular Boavista, clásico del pelotón profesional luso, cuenta con él todo el 2022. «É o ano que máis ganas teño de correr», dice Guillermo, con ansia por probar su valía entre profesionales.