Xinzo restaura los hornos comunales de sus pueblos para darles una segunda vida

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

concello de Xinzo

El Concello interviene en cinco de estos inmuebles

23 ene 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El Concello de Xinzo de Limia considera que los hornos comunales tradicionales son un bien patrimonial a conservar. Por ello, inició un plan para la recuperación de estas edificaciones que llevará a intervenir en cinco de estos inmuebles.Desde la concejalía de Medio Rural que dirige Amador Díaz se pretende actuar en todos los hornos del municipio, para después organizar actividades intergeneracionales y dar a conocer cómo se elaboraba el pan. 

De esta forma, según el Concello, se da una segunda vida a estos inmuebles, a la vez que se preserva el patrimonio cultural y etnográfico. Uno de los hornos ya restaurados es el de Faramontaos. Carecía de cubierta desde hace treinta años. Se le puso tejado, se restauró la construcción y ahora falta consolidarlo y terminarlo en la parte interior.

Para la alcaldesa, Elvira Lama (PSOE), este tipo de actuación é fundamental, «pois son lugares con un alto valor etnográfico, pero tamén sentimental para os veciños e veciñas dos pobos, que levan moito tempo reclamando a súa recuperación».