Paz Gómez, presidenta de la Asociación Diabética Auria: «En cada feria a la que vamos detectamos 2 o 3 casos de diabetes»

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Paz Gómez del Valle presidente la Asociación Diabética Auria
Paz Gómez del Valle presidente la Asociación Diabética Auria MIGUEL VILLAR

La agrupación busca concienciar sobre una enfermedad grave y silenciosa que afecta casi al 14 % de la población, aunque solo el 7 % está diagnosticada

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el 13,8% de la población tiene diabetes tipo 2, de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Es por eso que las campañas para dar a conocer la enfermedad y los controles para detectarla son tan importantes, y en ellos basa parte de su actividad la Asociación Diabética Auria, que aglutina a 200 socios en la provincia. Hacen campañas informativas en la calle que incluyen mediciones de glucosa y de tensión ocular, como la que promoverán el lunes (de 10.00 a 18.30 horas) en la rúa do Paseo de Ourense, con motivo del Día de la Diabetes, que se conmemora mañana. Es una iniciativa que llevan también a las ferias de Maceda, Allariz o Xinzo. Y siempre hay quien se lleva sorpresas. «En cada feria detectamos dos o tres casos de diabetes, de gente con la glucosa altísima», explica Paz Gómez, la presidenta de Auria. A todos les una nota para el médico de cabecera, recomendándole que pida cita para un estudio cuanto antes. Gómez destaca la importancia de detectar una enfermedad «grave y silenciosa».

Una vez con el diagnóstico, en Auria forman a los socios sobre cómo alimentarse correctamente —es fundamental el control de la ingesta de hidratos— y la importancia del ejercicio físico. Lo hacen en su sede de Ourense y, desde septiembre, también en Xinzo de Limia —los miércoles por la tarde—. Les gustaría abrir sedes en otros puntos de la provincia, pero para ello es preciso conseguir una subvención (ya pedida) para contratar una enfermera, explica la presidenta de la asociación.

En el día de la enfermedad, desde Auria reclaman enfermeras educadoras en los centros de salud. Hay una especialista en el CHUO, y otras dos compañeras de endocrinología de refuerzo. «Hace años se le dio importancia al tema y se formaron varias, pero se jubilaron y no hay recambio porque no está reconocida la especialidad», explica. Además, la diabetes tipo 2 es tratada por el médico de cabecera, que deriva a los pacientes a su enfermera, pero no todas están formadas, remarca Gómez. Solo los pacientes con diabetes tipo 1 (de origen inmune) van al endocrino, así que solo ellos tienen acceso a la enfermera especializada.

Otra de las reivindicaciones de Auria es que los medidores de glucosa que la Seguridad Social cubre para los pacientes de diabetes tipo 1 lleguen también a los de tipo 2. Y que en los centros educativos se instaure la figura del enfermero escolar para formar a los niños en alimentación saludable.