El adiós repentino de una maestra de Xinzo: «Eres la profe más buena del mundo»

La Voz

XINZO DE LIMIA

Cedida

María del Carmen Vaz Martínez, profesora del CEIP Rosalía de Castro, falleció a los 56 años

12 nov 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

La comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de Xinzo está desolada. Los profesores, los escolares y los padres intentan digerir la muerte repentina de María del Carmen Vaz Martínez el pasado miércoles, a los 56 años de edad. En el 2008, María del Carmen, natural de la comarca de Monterrei, llegó al colegio limiano donde daba clases a los niños de segundo curso de Primaria. Para ello se desplazaba todos los días desde la capital ourensana, donde vivía. Sus «niños» han querido rendirle un homenaje y en el muro exterior del centro educativo han colocado mensajes de recuerdo a su profesora, al lado de una frase que dice: «Sempre na nosa lembraza».

A través de diferentes dibujos, los pequeños de 7 años han ido dejando sus sentimiendos con frases como «Eres la profe más buena del mundo» o «Nunca te olvidaremos», junto a grandes corazones. Los compañeros de María del Carmen señalan que era una persona muy alegre, bromista y dedicada en cuerpo y alma al colegio y a sus alumnos. Destacan su profesionalidad y el cariño que dejó no solo entre ellos, sino también en los niños que educó y en sus padres.

Además de en el centro educativo, la muerte de la maestra también causó conmoción en el resto de la villa, ya que durante 15 años educó a muchos niños. La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, señaló: «En nome de toda a corporación municipal e dos veciños e veciñas, quero trasmitir o máis sentido pésame polo falecemento de Maria del Carmen Vaz Martínez mestra de Educación Primaria no CEIP Rosalía de Casto. Quero facelo extensivo a toda a súa familia, comunidade educativa e amizades. Unha gran perda que se vai no mellor da vida».