Xinzo mejorará la seguridad en A Moreira con carriles para bicis, peatones y coches

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Recreación de la senda que se ejecutará en Xinzo.
Recreación de la senda que se ejecutará en Xinzo. CEDIDA

El proyecto nace de un acuerdo con Xunta y Diputación y costará 350.000 euros

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes comenzarán las obras para crear una senda compartida para peatones, bicicletas y vehículos en el acceso al complejo deportivo de A Moreira, en Xinzo de Limia. Así lo ha anunciado el gobierno municipal de la localidad, que destaca la mejora en la seguridad vial que supondrá esta actuación. El proyecto, cofinanciado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, afecta a un tramo de unos 700 metros.

«A maior parte dos rapaces e rapazas de Xinzo desprázanse ata as actividades deportivas a pé, o que a día de hoxe resulta perigoso polos problemas de accesibilidade da zona», explica un comunicado difundido por el ejecutivo de la capital de A Limia. Además de mejorar la seguridad de los peatones y los ciclistas, el gobierno destaca que esta actuación servirá para potenciar los recursos «naturais e paisaxísticos da zona».

Este proyecto se ejecutará gracias a la puesta en marcha de un convenio a tres bandas entre el Concello de Xinzo de Limia, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia. El presupuesto estimado para esta actuación es de 350.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 133.000. La mayor de las partidas la asume la institución provincial ya que el gobierno presidido por José Manuel Baltar se ha comprometido a poner 150.000 euros. La aportación de la Administración autonómica -que será canalizada a través de la Secretaría Xeral para o Deporte- asciende a 67.307 euros.

El gobierno municipal tiene puestas muchas esperanzas en esta iniciativa y defiende que servirá para mejorar «considerablemente» la seguridad vial en la zona. Se contemplan, concretamente, trabajos de demolición, limpieza, nivelación y pavimentación para hacer sitio a la senda peatonal, con la supresión de barreras arquitectónicas y la ejecución del carril-bici. También se prevé la sustitución de las lámparas de iluminación y la mejora del firme en la vía principal y los viales anexos que dan servicio a las infraestructuras deportivas. El proyecto incluye, así mismo, la adecuación de la travesía de A Moreira, que se usa como alternativa a la renovada rúa Sitibal.