Atropella mortalmente a un hombre en la N-525, en Xinzo de Limia, y se da a la fuga

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Los miembros del equipo de emergencias sanitarias no pudieron hacer nada por salvar la vida de José Valcarce
Los miembros del equipo de emergencias sanitarias no pudieron hacer nada por salvar la vida de José Valcarce cedida

La víctima, de 46 años y vecino de Sarria, falleció en el acto. El conductor fue localizado en su domicilio y sextuplicó la tasa de alcohol permitida

12 ago 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

Pasaban pocos minutos de las diez y media de la noche del miércoles cuando un testigo daba la voz de alarma: una persona acababa de ser atropellada por un vehículo a pocos metros de una gasolinera de Xinzo y el causante se había dado a la fuga. El accidente tuvo lugar concretamente en el kilómetro 199,300 de la N-525 a su paso por la capital de la comarca ourensana de A Limia, y la víctima era José Valcarce Pombo, un hombre de 46 años, natural del lugar de A Balsa, en el municipio lucense de Triacastela.

A pesar de la rápida movilización de los equipos de emergencia y de una ambulancia medicalizada por parte del 112, los sanitarios nada pudieron hacer por la víctima, más allá de confirmar el fatal desenlace. Paralelamente, y gracias a la información aportada por los testigos sobre la marca y el modelo del vehículo implicado en el atropello, tres patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense comenzaron a peinar la zona para dar con el coche. No tardaron mucho en localizarlo. Apenas una hora después del atropello ya estaban con el conductor, que se había refugiado en su propio domicilio.

Se trata de un vecino de Xinzo de 49 años que ya tenía antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol en otras ocasiones. En este caso, en la prueba de alcoholemia que se le practicó tras su localización, también dio positivo. En concreto, según confirma el informe policial, sextuplicó la tasa permitida.

Pero este ourensano no tendrá que enfrentarse a una simple acusación de delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Está siendo investigado, y tendrá que responder ante el juez cuando llegue el momento, también por el presunto delito de abandono del lugar del accidente. Ambas acusaciones podrían suponerle una pena de prisión de entre seis meses y cuatro años, además de la retirada del carné de conducir para que no pueda llevar ningún vehículo a motor durante un plazo que puede oscilar entre uno y cuatro años.

Mientras el vecino de la localidad ourensana investigado como presunto autor del atropello prestaba declaración ante la Guardia Civil, en la localidad ourensana se vivía con consternación lo sucedido. Los lugareños no se explicaban cómo había podido producirse el fatal accidente en un lugar en el que el trazado del vial es recto y hay visibilidad suficiente. Se lamentaban por el fallecimiento de una persona joven que, sin ser vecino, sí era conocido por haber estado en la villa en varias ocasiones.