Xinzo de Limia triunfó en los premios del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La edición número doce llenó la cumbre de Manzaneda de tradición, juventud y, sobre todo, música

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número doce del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas llenó la cumbre de Manzaneda de tradición, juventud y, sobre todo, música. El tiempo acompañó por la mañana y fueron muchos, aunque menos que otros años por motivo de la pandemia, los curiosos que se acercaron a la localidad para disfrutar de la final de un certamen al que acuden bandas de Galicia, Asturias y Portugal y que fue organizado por el Concello de Manzaneda y la Escuela Provincial de Gaitas de Ourense.

Más de trescientos gaiteiros desplegaron todo su arte en una competición en la que las dos bandas de Xinzo de Limia se llevaron los primeros premios de las dos categorías más altas del certamen.

También fueron destacados en los grados tercero y cuarto, las bandas de Amoeiro y Trives y la de Sao Tiago de Viana do Castelo. Por parte de Asturias, la formación El Gumial quedó en el segundo puesto del primer grado.

Todas las bandas ganadoras recibieron como premio una pintura al óleo realizada por el artista Xosé Casal, en la que se podían ver, entre otros, al gaiteiro de Ventosela, a Perfecto Feijoo, a Avelino Cachafeiro (gaiteiro de Soutelo de Montes) o a Ramón García Tuero, más conocido como el gaitero Llibardón, de Asturias. La idea es que las nuevas generaciones de gaiteiros tengan presente cómo y cuáles son aquellos músicos que a lo largo de la historia fueron fomentando y guardando el legado de la gaita tanto en Galicia como en Asturias y Portugal.