La Hidrográfica reforzará la limpieza en el cauce del Limia

La Voz

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Preocupa la calidad de las aguas porla gran actividad agropecuaria de la comarca

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia, Trasmiras, Os Blancos, Xunqueira de Ambía, Calvos de Randín, Vilar de Santos, Porqueira, Sandiás, Rairiz de Veiga y Baltar, para conocer las inquietudes de los regidores de la comarca de A Limia en relación a la limpieza de canales y pistas agropecuarias y también sobre la problemática de calidad de las aguas.

Quiroga les explicó las competencias de su administración en relación a la limpieza de los canales secundarios y terciarios, ya que salvo el principal, el resto son competencia autonómica y municipal. También insistió en que en las pistas agropecuarias, fruto de la concentración parcelaria, la CHMS no tiene competencia, si bien, «la administración autonómica debería de hacer un esfuerzo de colaboración ejecutando las mejoras necesarias». En este sentido, el presidente de la Hidrográfica se comprometió a reforzar las limpiezas y conservación del cauce del Limia a través del diseño de un plan especial para duplicar la inversión.

Otro tema crucial que se trató en el encuentro fue la problemática de la calidad que presentan las aguas de la cuenca del Limia y la necesidad del uso de buenas prácticas agropecuarias en una zona, cuya economía está muy arraigada a la agricultura y a la ganadería. La CHMS trabaja en la mejora de los sistemas de saneamiento de Vilar de Barrio, Sandiás, Calvos de Randín y Porqueira, con la intención de ampliar este tipo de actuaciones a otros concellos, «a pesar de ser competencia municipal», matizó José Quiroga.